lunes, 20 de diciembre de 2010

"Bootlegger" muy desagradable experiencia

Este pasado domingo 19 de diciembre de 2010 en la banda de 30m, pasamos una muy desagradable experiencia con lo que parece claramente un operador ebrio. No puedo decir a toda seguridad que esto es así, pero el comportamiento agresivo y retante del mismo, no dejan otra cosa que pensar. 

¿Qué sucedió?

Sencillo, ST2AR estaba corriendo un pile-up de europeos y algunos americanos temprano en la tarde, cerca de las 17 UTC, y me pareció un buen momento para probar que tan sensibles son los radios que tengo, era obvio que a esa hora de la tarde para mi, escuchar a Sudán en 30m metros era una buena prueba. Tenía tres de mis radios prendidos en la misma frecuencia, el K3, FT-450 y el viejo Kenwood TS-440S para ver que tal cada cual podía copiar y manejar el QRN en la banda y la débil señal de la estación en mi casa, tan siquiera estaba tratando de trabajarla, la verdad a penas la escuchaba bien en cualquiera de los radios. 

De repente una estación usando los indicativos N3DG empezó identificarse en la puerta (10,107.5 Khz) de manera agresiva y sin detenerse. Varias personas le pidieron que llamara arriba, ST2AR estaba escuchando arriba más o menos 2 Khz. Pero la estación continuó llamando de forma totalmente descontrolada. Yo utilicé el cluster y le pedí que por favor detuviera (QRM) la interrupción. Luego de esto entonces el hombre (o mujer no sabemos) siguió llamando, identificándose y retando a que lo reportaran. Inclusive me llamó varias veces en la puerta. 

En ese momento me sentí muy desconcertado y no podía entender que le sucedía y porque la agresividad y el mal comportamiento. Inclusive, el mismo se reportó en el cluster pidiendo que lo reportaran por el QRM. En ese momento entendí que bien podría ser un "Bootlegger". De todas formas, Dennis N3DG, se identificó en el cluster y dijo que no era el es que estaba llamando en la puerta... pero el mal rato fue muy desagradable.

¿Por qué me siento mal?

Sencillo, yo hago esto por la pasión y la diversión que la radio me provoca. Yo realmente no haga radio para demostrarle a nadie que tan bueno o malo soy, de hecho más de una vez he escrito aquí mis limitaciones y la verdad que soy un operador común (lento) en telegrafía. Yo realmente uso esto como mi terapia para olvidar mis problemas de salud y pasarla bien. 

Me lastima enormemente que un operador irresponsable haga mal uso de los privilegios que su licencia le otorgan y ante una operación de un Pile-up de una estación como la de Sudán, no tenga el más mínimo respeto ni por ST2AR ni por todos nosotros y haga esto. Sé que un error lo cometemos en cualquier momento, eso es normal, pero esto no es lo mismo.

De ser un operador ebrio, peor aún, más me ofende. Igual que la ebriedad lastima y hiere a todas las personas cercanas, también así nos ofende a todos los que compartimos el momento. El que quiera tomar, que así lo haga, pero que no descargue su frustraciones con los demás, en este caso conmigo. Lo siento si se sintió ofendido. Pero que tenga el decoro de operar con la más mínima elegancia. Yo tan siquiera estaba llamando al DX, con mis 5 vatios de potencia era imposible que me copiara, pero de ahí a todo este mal rato y falta de elegancia,  es otra cosa. Fue muy desagradable. Aquí les presento una imagen del cluster.


Tomada lunes 20 de diciembre de 2010

73 de Milton, NP4KT

domingo, 19 de diciembre de 2010

De nuevo el eco en las bandas altas (15m esta vez)

Durante esta mañana, 19 de diciembre de 2010 cerca de las 13 UTC, teníamos eco en la propagación de 15m entre Croacia y nosotros aquí en Puerto Rico. El eco estaba tanto en 15m como en 20m, pero tengo vídeo sólo de 15m. 

Muy interesante el fenómeno y esta vez no estaba usando antena direccional, de hecho, la antena vertical de 40m sintonizada para 15m. Aquí el vídeo.


Pensé que era 9A5NW cuando hice el vídeo. Luego de escucharlo varias veces me doy cuenta claramente que es 9A5CW. Divertido, ¿verdad?

73
Milton

martes, 14 de diciembre de 2010

SSB, me siento incompetente

Hola, hoy lunes 13 de diciembre quise trabajar a Vicky, ZF2YL, la cual estaba en en 17m y no lo logré. Lo peor de todo esto es que me siento muy incompetente en este modo. A penas puedo copiar bien los indicativos y no tengo idea de que tan bien esta ajustado el radio. No sé cuanto nivel de procesador es el correcto y ni cómo me oigo. Lo que si sé es que no la pude trabajar de la estación móvil y el pile-up al igual que su señal estaban fuerte, muy fuerte.

Es curioso, en el articulo anterior hablaba de cómo configurar bien el radio para trabajar modos digitales y hoy no podía saber que también estaba mi modulación para trabajar esta estación. Esas cosas pasan, pero al menos reconozco mis limitaciones. Tengo mejor oído para la telegrafía, más practica también.

La verdad no me siento cómodo, y no tanto por el idioma, que es también otra limitación, sino que no es el modo que trabajo y esto lo hace más difícil, pero así me siento.

Mis respetos para aquellos buenos operadores de SSB. Eso incluye a muchos y en especial a NP4A, que personalmente lo he visto operando en este, su modo preferido, y créanme que cuando yo ya no oigo nada dentro del ruido, el sigue sacando las estaciones de ahí, mis respetos.

73
Milton
NP4KT

viernes, 10 de diciembre de 2010

Psk31 y el nuevo iPad de Apple

Tengo que recocer que hace mucho tiempo que no uso los modos digitales a pesar de tener muy buenos resultados en especial con PSK31 el cual es mi preferido. He estado leyendo algunos artículos de G4ILO en su Blog y también en el de PC4T y me he sentido con nostalgia. Les voy a decir porque me retiré de los modos digitales, y creo que no va a gustar, pero igual así es... Por los operadores descuidados que operan sin ajustar bien sus radios, transmiten una gran cantidad de basura en las bandas. Reconozco que puede haber varias cosas que causen "splatter" cuando usamos modos digitales, pero la verdad es que me temo que la principal causa es que no se ajustan bien los radios. Yo he escrito esto antes y con toda confianza lo vuelvo hacer, nunca se ajusta la potencia final del radio por el ajuste de potencia, sino por la ganancia del micrófono observando el ALC del radio. Por ninguna razón debemos subir la potencia arriba de que tengamos indicación de ALC en el radio en uso. Siempre tenemos que quedarnos detrás del ALC, me refiero a cualquier nivel de ganancia de micrófono donde no se active el ALC, claro y esto con el procesador de audio apagado. Nada de compresión de audio para los modos digitales. Cuando hacemos esto, la señal transmitida será limpia, no se regará. Mi Yaesu FT-817nd sólo pueden alcanzar unos 2 a 3 vatios de potencia bajo estas condiciones, pero muchos, muchos fueron los contactos con Europa, Norte y Sur América y Australia en 20m, la banda de más actividad y los 30m, 40m y 17m.

El programa en uso es cuestión de gusto, yo mayormente usé Ham Radio Deluxe, pero la verdad que he probado varios y todos con mayor o menor dificultad pueden hacer el trabajo. La calidad de la tarjeta de sonido en la computadora en uso es bien importante, pero yo siempre he usado computadoras portátiles y el resultado también ha sido muy bueno. La interface de conexión debe evitar recoger interferencia de RF, pero yo conecto el K3 directo de la portátil al radio y controlo el PTT por medio de Ham Radio Deluxe y nunca he tenido problemas de RF. Claro excepto cuando uso de antena el alambre largo sintonizado con el sintonizador de antena en 80m. Aquí sí que todo se hecha a perder y a penas puedo trabajar, pero esto no ocurre cuando las antenas están conectadas por cable coaxial. Recuerden también que el K3 de Elecraft tiene entrada de micrófono de varios tipos por lo cual es muy fácil conectarlo de este modo. Esto no es así con los otros radios para mi. Lo importante es ajustar la potencia detrás de ALC, como antes mencioné. Con un radio de 100 vatios es fácil alcanzar los 35 vatios sin mover el ALC, los que son más que suficiente para divertirse un buen rato en PSK31 en cualquier banda, incluyendo 160m.

¿Dónde entra el nuevo iPad?

Buscando en los programas dentro de iTunes Store, encontré PSK31, una versión para iOS que puede decodificar muy bien este modo, pero no usarse para transmitir. La verdad que hay que pagar por el mismo y con tal limitación de no poder usarse para nada más, parece no ser una buena idea para empezar, pero la idea es tener un programa en el iPad que pueda ayudarme a ver quienes están en la banda sin tener que conectar mi portátil, vasta con encender el iPad accionar el programa y ponerlo cerca de la bocina de cualquier radio sintonizado el las frecuencias de operación de estos modos digitales para ver los comunicados en PSK31 en progreso. Esto me parece más que suficiente para tenerlo. El precio no es alto, $2.99 si mal no recuerdo. 

 la pantalla del iPad usando PSK31 10-dic-2010 01:29UTC

También sé que hay otro programa que si puede usarse para transmitir escrito por un italiano si no me estoy equivocando, pero está hecho para el iPhone y no parece utilizar bien la pantalla grande del iPad. Este no lo he tratado y creo no hacerlo, personalmente me gusta usar teclados reales cuando opero los radios, los virtuales de iOS están bien, pero no son cómodos para esto. Lo que si me sorprendió es lo bien que el primero puede decodificar el PSK31. Esto me parece muy bueno. Excelente.

Si decido volver a la diversión de los modos digitales espero encontrarme con unas bandas limpias de "splatter" y gran cantidad de radios aficionados pasándola bien. De hecho hay un modo nuevo, V4, el cual se está empezando a ver en las bandas. PSK31 sigue siendo mi preferido.

73
Milton
NP4KT