sábado, 19 de febrero de 2011

Más información sobre las nuevas llaves

las llaves ambas fabricadas por WP4L, mi padre

Varias llaves he presentado en diferentes ocasiones aquí. En esta ocasión quiero hablarles un poco más de esta pareja de llaves manuales fabricadas en casa en acero inoxidable. Son dos modelos muy diferentes en función a pesar de hacer lo mismo, la gran diferencia está en el diseño y los ajustes. Les cuento.

La primera (de la cual ya escribí algo antes, ver artículo abajo) es la llave con ajuste en la altura del botón de control de operación. En español esto suena raro, pero cómo le digo al control knob". Esta llave tiene un diseño que le permite al operador ajustar la altura del "knob" y con esto lo que se persigue es que uno la ajuste a la posición más adecuada para la superficie y el estilo de uso. Todas las llaves que conocemos están fabricadas con unos diseños que no permiten cambiar mucho esta altura y dependiendo del fabricante, pueden ser altas, como las japonesas o bajas como las americanas y alemanas. No quiero decir que esto es siempre así y que esta es la norma, pero hay ciertos modelos muy conocidos de estos lugares mencionados que así son. Por la ejemplo la "junker" alemana es grande y algo pesada (no se cuanto y no he operado ninguna jamás) pero tiene el botón bajo. La famosa J37 también. Sin embargo muchos de los modelos japoneses que he visto suelen tener más altura en el botón. Algunos otros modelos como los "Camel Back" y los "Post Office" al igual que la famosa "Titanic" creo tienden más a un nivel alto en el botón con respecto a la mesa no así en algunas inglesas y otras llaves militares rusas que he visto. Lo que no recuerdo es alguna que pudiese ajustarse casi una (1) pulgada (2.5 cm) de viaje en la altura del control de operación. Esta así lo permite y la verdad que es muy cómoda para usar.

La misma pesa cerca de tres libras y toda la parte superior está fabricada en acero inoxidable, el pivote está hecho de láminas de acero inoxidable de abrazaderas de mangas, esto hace que el movimiento sea muy estable, tenga algo de resistencia y más fácil de construir. Se parece un tanto a la famosa llave Suiza de Öller/Ericcson pero sólo por su pivote, no tiene el contacto flexible, de esto hablaremos luego ya que se está fabricando otra que así será. La base es de acero y el mecanismo que permite cambiar la altura del botón es un simple tornillo que tiene un pivote en su base. Hay un video que muestra esto bien. El sistema de tensión o el ajuste de tensión es magnético. Es interesante porque este se combina con la resistencia que tiene el pivote del brazo en sus láminas de acero inoxidable y con esto uno logra una gama de ajuste que va de ninguna tensión a una muy fuerte si es que la quieres operar con la palma de la mano en vez de los dedos. No está mal.

La segunda llave es también una manual, pero esta es completamente sellada, no muestra sus partes. Este diseño es muy diferente por que usualmente lo esperado es que se vean las partes, lucir la mecánica y la complejidad de elementos lo que ofrece una apariencia antigua que nos gusta, bueno a mi me gusta. Las llaves que son totalmente selladas no ofrecen esto, pero son de muy poco mantenimiento y suelen no fallar por problemas de sucio en los contactos. El problema está en los ajustes, si los quieres cambiar, tienes que remover la base para tener acceso a los mismos.

Este modelo es mucho más pequeño y liviano que el anterior, pero no más liviano que otras llaves, incluyendo la J37 por mencionar alguna. La PPK de Palm Radio, hecha en alemania es prácticamente de igual tamaño que esta, pero el peso es muy diferente. La PPK es plástica en su totalidad y funciona muy bien por cierto. Es súper cómoda para usar y llevar con uno a donde quiera, la mía lo es. Esta en acero inoxidable es más para usar sobre una superficie más estable, la mesa normal de operación o también en exteriores, pero pesa más que la PPK. A mi personalmente me gusta mucho este modelo. Mi padre me la regaló cuando la terminó, me dijo: 

– Te gusta, ¿qué tal se ve? y le dije: – claro que me gusta, está súper linda.

Esto sin tan siquiera usarla, conectarla, probarla... simplemente al verla terminada. 

– Pues es quédate con ella, es tuya. No puedo evitarlo, me facina... :)

Me encanta usarla entre mis manos, me explico... Yo tengo algo dañados los túneles carpales en ambas manos y operar cualquier llave telegráfica no siempre es fácil para mi. Por esto prefiero tomar la llave manual en uso con mi mano izquierda y accionarla con la derecha sobre el nivel de mis piernas. En esta posición es más fácil y menos molestoso para mi. Sobre la mesa siempre es más difícil sin importar los ajustes que tengan. Accionar hacia abajo repetidas veces hace que mi condición en las manos empiece a doler y se pierde la gracia de hacer un poco de radio por diversión. No crean que esto es por hacer mucho radio, es por el trabajo con las computadoras. Yo trabajo como administrador de redes y el uso del teclado es totalmente necesario y continuo en esto. Antes trabajé un poco más escribiendo código de programación y fue entonces cuando más me lastimé. Ahora trato de tener más cuidado con la postura y usar teclados más ergonómicos, pero el daño está hecho. Bueno eso es otra historia.

Quiero que vean los vídeos en lo posible para que conozcan mejor las llaves, creo que les gustará.  


viernes, 11 de febrero de 2011

Nueva llave telegráfica

Durante los años que mi padre y yo compartimos el pasatiempo de la radio afición hemos hechos varias cosas juntos y también hemos diferido por muchas otras. Hoy quiero presentar esta nueva llave telegráfica que mi padre, WP4L, ideó y empezó a fabricar haces unas semanas. La idea principal aquí es tener una llave de mano, no semiautomática, que se pueda ajustar a los diferentes gustos del operador.

La idea es ajustar la altura del botón por el cual accionamos la llave. Mucho hemos visto y leído sobre las diferentes llaves con diferentes alturas en esta parte, pero no recuerdo conocer alguna que te permita ajustar la altura del mismo con un movimiento de cerca de una pulgada (2.5 cm) sin afectar los demás ajustes. La idea era buena y rápido se le ocurrió hacer una llave que flotara en unos pivotes y que a su vez tuviese un mecanismo con un tornillo y un resorte para cambiar la posición de la misma. Yo no temo a este tipo de inventos de mi padre, lo conozco y sé que cuando se le mete una idea en la cabeza busca cómo lograrla. Ambos amamos la telegrafía y trabajar en metales, pero tenemos estilos distintos y así lo reflejamos en nuestros diseños. Él va sin miedos con su proyecto y le va dando forma y corrigiendo sus errores en la marcha. Yo soy más tímido, tal vez lo pienso más, tiendo a construir más pequeño con piezas más curvas, menos planas o lineales. Pero la verdad es que él construye mucho más que yo y sus inventos suelen ser más usados que los míos. Yo peco de mezclar elementos comprados con otros hechos en casa, él prefiere hacerlo todo, los tornillos, las tuercas, las arandelas y esto hace que sus creaciones tengan su estilo y sello peculiar. Me gusta mucho eso de su forma de fabricar.

Quiero mostrarles un vídeo de esta nueva llave telegráfica en progreso, aquí se estaba acabando de usar en su primer contacto. Tan siquiera tiene el conector del cable instalado, que por cierto no se ha decidido cómo finalmente será, si un conector RCA hembra, un cable con el conector listo para colocarse al radio.  Aquí el vídeo...

Vídeo de la nueva llave, el mismo está en Spanglish.