viernes, 30 de enero de 2009

Antenas RoomCap

Vista RoomCap de 80m, Vertical de 1/4 onda 40m y dipolos en V invertida para 20m, 18m, 15m y 6m sobre el techo de mi Casa.

Luego de más de un año usando y experimentando con las antenas RoomCap diseñadas por el señor Felix Meyer (HB9ABX), puedo decirles que las mismas sí funcionan. He visto mucho comentario negativo y otros que carácter despectivo sobre los reclamos de eficiencia de estas antenas. Yo en mi experiencia he visto que las mismas sí pueden hacer lo que señor Felix Meyer dice de las mismas como también pueden ser muy pobres en su ejecución. Esto pasa por la norma de el ángulo en que se está recibiendo la señal y le pasa a todas las antenas. No hay ningún problema en esto. Con lo que sí tengo problemas es con los comentarios mal intencionados u ofensivos de personas que a mi parecer no se han tomado la molestia de hacer una de estas antenas y probarla. Yo sí me tomé esta molestia y la verdad es que la experiencia con las misma me ha demostrado que sí funcionan y a veces mejor que las antenas verticales de 1/4 de onda normalmente conocidas.

Personalmente no creo en criticar un producto de manera negativa si no tengo los elementos de evaluación claros y mucho menos si no he tenido la experiencia de probarlo. El problema con estas antenas es que desafían el entendimiento básico conocido al no usar el principio de Hertz en su función. Esto hace que las mismas no se puedan entender de la misma forma y hasta comparar con programas de simulación ya que estos tampoco están diseñados para modelar este tipo de antena. Por esto yo decidí adquirir mi CD y probar las mismas por mi propia cuenta.

Desafortunadamente yo no puedo hacer pruebas científicas de medición que arrojen números que sirvan para demostrar una cosa o la otra. Mis pruebas con las antenas existentes y las RoomCap, han sido realizadas con la simple formula de posición 1 y 2. Me refiero a que simplemente cambio la posición 1 o la 2 en el "switch" de antenas y miro el metro de señal . Claro que trato de mantener las las condiciones de operación lo más parecido posible. Si esto no está científicamente aceptado para evidenciar que las antenas funcionan bien, lo lamento, pero para mi es la única forma de hacerlo y mi experiencia ha sido buena.

Primero quiero decir que a mi entender ninguna estación de radio aficionado que esté diseñada para trabajar DX's usa un modelo único de antena, ni mucho menos para todas las bandas. Es bien sabido que el principal propósito de aumentar la ganancia de una antena es concentrar la energía en una sola dirección. La energía es la misma, la diferencia entre una vertical y una yagi es que la primera la dispersa en todas las direcciones y la segunda concentra gran parte de la misma en una sola dirección. Otra cosa es el plano en que la energía se dispersa, vertical u horizontal. Pero esto no quiere decir que no existan excepciones. Si usted está cerca de una estación que transmite con una yagi y su antena es vertical es muy fácil que usted escuche más fuerte la estación cuando su ubicación esta en los lados de la yagi. Las yagis transmiten con un componente vertical por las puntas de sus elementos no por el frente. Claro esto ocurre cuando estamos en cercanía de señal terrestre. Ahora, tan pronto la señal penetra la atmósfera y empieza a rebotar por las diferentes capas ya no vale si la antena es vertical u horizontal, ahora es más importante el ángulo en que nos está llegando la señal hasta nuestras antena.

Las verticales tamaño normal, 1/4 de onda, demuestran tener un ángulo bajo de radiación de señal. Las yagis no necesariamente, pero ambas se ven afectadas por el suelo y la distancia al que están del mismo. Sabemos también, que un dipolo debe ser instalado a media onda del suelo para la frecuencia de operación del mismo si queremos optimizar su operación. Los dipolos horizontales bajos son mejores para comunicados de distancias cortas porque la señal tiene un ángulo de radiación muy alto. Mucho hay de esto en los diseños de antenas de muchos libros existentes. Con esto no creo que tengamos problemas.

¿Qué pasa con las RoomCap?

Bueno, el principio de funcionamiento de estas antenas no está basado en conocido principio de Hertz/Marconi y por lo mismo los tamaños de los elementos que irradian la energía hacia la atmósfera no son igual que el de las antenas como las conocemos. Claro que esto no significa que la antena sea una cosa ajena a unos principios fuera de este mundo. Felix Meyer explica algo de su diseño en su página web, pero no parece complacer a muchos visitantes y quizás esto crea una imagen extraña, negativa o ilusoria con respecto a su diseño de antena.

En mi caso, yo no quiero entrar en los detalles del diseño, por que no me siento del todo capacitado ni tengo todo el permiso para divulgar públicamente esta información. El señor Meyer así no los pide con un acuerdo legal que aceptamos cuando adquirimos su CD. Lo que sí hice fue correrme el riesgo y adquirí el CD por la única razón de conocer y experimentar con estas antenas y no me arrepiento. Afortunadamente lo hice ya hace más de un año y para aquel momento el señor Felix Meyer sólo solicitaba un donativo para la adquisición de CD, ahora esto no es así.

¿Cuál es mi experiencia con estas antenas?


RoomCap de 160m montada en un "pole" de 20 pies de altura

Sinceramente, los modelos que he construido me han sorprendido positivamente. A todos les crea molestia que una antena de apenas 2 metros de altura (para la banda de 40m) pueda ser igual de efectiva que una antena vertical de 1/4 de onda. Yo les puedo decir que sí. Mi experiencia con la banda de 40m, donde tenemos la oportunidad de hacer esta comparación, la Room Cap y la vertical de 1/4 de onda comparan con señales iguales o de 2 unidades de señal (S units) de diferencia a favor y en contra. Esto suena a "refrito", digo mucho y no digo nada, ok, puede ser, pero esta es mi realidad. Recuerden que al comienzo les hablé del ángulo de radiación de las antenas, bueno, cuando el ángulo es mejor para la vertical esta muestra mejor señal, cuando lo es para la RoomCap esta muestra mejor señal. Las diferencias que mayormente observé es de 2 unidades (12 db). Por lo tanto la RoomCap de apenas 2m comparada con la vertical de cerca de 10m sí funciona.

¿Cuando es mejor la RoomCap?

En su relación de señal/ruido, por lo general la RoomCap son más "calladas", menos suceptibles al QRN. Por lo tanto, cuando la relación de señal ruido es significativa para sacar la estación del ruido, la RoomCap es mejor, esto no es así con la de 160m. También hay momentos en que puedo recibir mejor las señales en la RoomCap pero no ser escuchado al transmitir, por lo que tengo que usar la vertical de 1/4 de onda. Bueno, ¿quién transmite con sus "beverages"?

Otra cosa que noté con la RoomCap de 40m es que por lo general escucha mejor las señales de Europa al momento del cambio del día y la noche (dayline time). Generalmente esto pasaba y a veces con diferencias tan marcadas de poder escuchar la estación en la RoomCap y nada en la Vertical. Esto siempre me hace pensar que el ángulo de recepción de estas antenas es más bajo, pero no tengo forma de probarlo, ¿cómo mido el ángulo de recepción en que me están llegando las señales? Bueno, el de transmisión sí se puede medir, pues sería estupendo que quienes tienen los instrumentos y el campo para hacer estas pruebas las hagan y las publiquen. Yo no soy experto ni me siento capacitado para publicar una prueba de este tipo, y validarla de forma que sirva como una publicación científica. Pero si puedo exhortar a quienes lo pueden hacer a que se motiven y lo hagan antes de decir que todo esto es una trampa y que lo que el señor Meyer dice no puede ser cierto. Yo creo que sí puede ser cierto porque yo he observado diferencias de más de 2 unidades en mi metro de señal más de una vez a favor de las RoomCap.

Finalmente quiero decirles que mi intención con esto es más que defender un producto o una idea versus otra, es que se sientan motivados a probar por ustedes mismos y obtener su propia opinión. Ahora se estarán preguntando cuanto es mi comisión con el señor Meyer, pues les diré que yo pagué mi CD igual que todos los demás, sin descuento ni favoritismo. Siento mucho respeto por él y aprecio porque siempre ha contestado mis correos electrónicos y ha tenido la gentileza de intercambiar soluciones a mis dudas sobre sus antenas. Eso es lo único que he recibo de él además del CD luego de firmar mi acuerdo legal y enviar mi donativo.

2 comentarios:

Juanjo EC5ACA dijo...

Hola Milton:

Saludos desde Valencia, España. Estaba mirando el sitio de Felix Meyer buscando el sistema de control de un condensador variable con motor paso a paso, pero veo que ha quitado toda la información constructiva de su web, haciendo justo lo contrario al espíritu de internet, pero bueno, sus razones tendrá. He visto el tema de las antenas roomcap, lo cual me ha interesado bastante. Mi banda "maldita" es 80 metros, donde parece que no consigo hacer funcionar nada desde mi casa. Estoy por pedir la información a Félix y divulgar los resultados entre los colegas EA, pero me temo que alguno se pasará la NDA por donde amargan los pepinos y al poco tiempo aparecerá toda la información en la mula (emule). Es lo que tiene el carácter español... Un abrazo y cuando renueve mi instalación de antenas, a ver si hacemos algún sked, probablemente en 20 metros o superiores...

Julio dijo...

Saludos Milton:

Muy interesante sobre tu experiencia con las antenas Room Cap.
Suena bueno como para tratar en 160Metros en estaciones con poco terreno para otro tipo de antenas para esa banda de Los Caballeros.

Mis felicitaciones por compartir tus experiencias en este blog con todos los radioaficionados del mundo.

Suerte y Dx
Julio
NP3CW
San Juan, P.R.