jueves, 30 de abril de 2009

Elecraft K3 un radio kit algo diferente



El Elecraft K3 ha sido uno de los radios mejores cotizados entre los radios de grandes prestaciones comparándose con radios de la altura de Ten Tec Orion II, Icom 7800 Pro, Yaesu FT2000 entre otros. Esto no solo por sus especificaciones tan sobresalientes en su receptor, las cuales superan en algunos renglones a las de todos los radios en el merado hoy día, sino que el precio es menor cuando lo comparamos con estos mismos radio mencionados a pesar de que no es un radio barato. Claro que el concepto modular de Elecraft ayuda aquí. Usted puede empezar con un radio básico (como yo) y luego sigue añadiendo las partes que necesite poco a poco. No tiene que comprarlo todo de un sólo ($$) golpe . Pero, ¿qué realmente es lo que hace especial este radio para mi?, les cuento.

Desde su primera puesta a la venta en la página Web de Elecraft, siempre he estado tras la idea de comprarme uno, claro que esta decisión no es tan fácil de tomar en estos tiempos, con la economía malamente afectada y las altas posibilidades de perder el trabajo que tenemos todos, esta no es una fácil decisión. Además, usualmente prefiero los radios pequeños, los cuales puedo mover con facilidad a diferentes puntos de operación, y como saben, también me gusta ensamblarlos y aunque ambas cosas se pueden hacer con el K3, con lo que cuesta este, no es necesariamente el radio que deseemos llevar a cualquier parte en nuestro bulto de espalda y exponerlo a este tipo de maltrato. Es más bien un modelo para tenerlo en casa.

Me tomó cerca de dos años decidirme a comprarlo, pero finalmente lo hice y hoy ya lo tengo funcionando en mi estación. Hay ciertas carácteristicas que no he probado aún, pero las que más me interesaban dentro de sus capacidades de operaciones en CW sí, y estoy muy contento con el mismo.

Quiero primero decirles por qué me decidí a comprarlo y aunque suene muy tonto, escuché una grabación publicada en la Web de los receptores del mismo trabajando en “diversity” y la verdad que esto fue lo que me hizo tomar la decisión de comprarlo. El concepto de “Diversity Receivers” es bien conocido por varios operadores de estaciones comerciales y militares donde siempre se usa esta configuración para nunca perder la recepción del servicio en operación. Entiendo que los militares siempre usan esta configuración en sus estaciones de bandas bajas y radares, de forma que los mensajes no se pierdan. Claro que esto necesita una compleja instalación de antenas y sincronización de los receptores de forma que ambos radios escuchen en la misma frecuencia y en el mismo modo, pero con diferentes antenas logrando así vencer los problemas de propagación que afectan el paso de las señales por las diferentes capas atmosféricas y nunca perder la recepción. Hoy día es más común ver este mismo concepto de configuración en los radios WiFi que usamos para las conexión inalámbricas en nuestras redes de Internet. El principio es el mismo y el objetivo también, no perder la comunicación entre las partes aunque estas se estén moviendo, como suele suceder con los usuarios de computadoras portátiles.

En el caso del K3, se necesita instalar el segundo receptor con los mismos filtros preferiblemente para lograr este modo de operación. En mi caso, yo no he adquirido el segundo receptor, eso luego, pero por ahora, el DSP del radio me permite modificar el audio que estoy escuchando con unos cambios entre la bocina izquierda y derecha del audífono lo que hace que uno se fatigue menos y la recepción de algunas señales débiles sea mejor. Luego probaré el segundo receptor cuando lo adquiera y les contaré.

Ensamblaje

Mi K3 fue comprado en forma de kit, ya saben que esta modalidad es muy apreciada por mi, además es mas barato, y me tomó tres días terminarlo con un total de alrededor de 13 horas de trabajo más o menos. Tengo que decirles que es bien importante que se tomen su tiempo en hacer el inventario de partes y en leer los manuales antes de empezar el ensamblaje. No es correcto improvisar con esto y mucho menos descubrir que te falta alguna pieza importante cuando estas en medio del ensamblaje. Créanme, nada agradable encontrarte con esta situación. Hacer el inventario primero es bien importante. Yo encontré algunas piezas, en especial tornillos “hardware” sobrante, pero fue una arandela plástica faltante la que en un momento pensé me detendría el ensamblaje. Luego de leer el manual de ensamblaje descubrí que las mismas se usa entre la bocina la malla y la tapa superior del radio, por lo que el funcionamiento del radio no se ve afectado por su falta y decidí continuar con el ensamblaje. Las arandelas plásticas fueron repuestas por Elecraft en una semana luego de enviarles un correo electrónico anunciándoles que faltaba la misma. Esta gente realmente siempre me ha tratado muy bien en ocasiones anteriores, igual ahora con mi K3.

Quiero decirles que el proceso de ensamblado es algo parecido al de una computadora. Las placas que componen todos los circuitos del radio vienen con la piezas soldadas, no hay que soldar prácticamente nada, excepto el cable de corriente de sus conectores y el de la bocina, las demás piezas se ensamblan en los diferentes conectores de la placa principal del radio. Hay que observar con cuidado el orden de ensamblado dado por el manual y cuidar mucho el no dañar algunas de las piezas sensibles a la corriente estátatica mientras se trabaja con el radio.

Yo encontré un poco de dificultad al instalar el panel frontal de la placa principal por que algunos de los tornillos que ya están puestos en la placa prinicipal molestan para dejar pasar las placas del panel frontal a su posición final y correcta. No es realmente difícil, pero requiere cuidado para no dañar las placas los conectores o romper algo.

El radio toma una sólida fortaleza física cuando juntamos todas las piezas y los diferentes refuersos. La calibración inicial es muy fácil de hacer y si todo está bien, el programado más reciente que publica Elecraft para esto es realmente una verdadera ventaja. Es muy fácil ajustar los filtros y hacer los ajustes del transmisor a poca potencia inical usando este programado. Es también fácil editar y guardar los mensajes en las memorias del radio con el mismo programado.

Tengo que confesarles que no hay riesgo de soldaduras frias o puentes de estaño entre partes ya que no se tiene que soldar pieza alguna. Si algo falla en la función normal del radio, hay que verificar que no tengamos alguna pieza mal puesta, olvidada o realmente dañada. La gente de Elecraft verifica la función de las placas en uso antes de enviarlas, esto no debería ocurrir, pero ya sabemos lo que pasa con las placas producidas en masa. El mio empezó a trabajar correctamente desde la primera encendida, no puedo quejarme.

En uso

Tengo que decirles que no todas las caractarísticas/cualidades posibles han sido probadas ni todas las probadas han dado el resultado esperado. Operar en CW es una delicia, los filtros tanto los de cristal como los Procesadores Digitales de Señal (DSP) son muy eficientes. Es fácil aprender estas funciones, y mucho más fácil usarlas. Ajustar el ancho de banda es muy fácil y el alto nivel de ruido en las bandas que hemos tenido estos últimos días son manejables. La transimisión en CW es muy limpia, no clics, no se riega y la onda no tiene sobre saltos que cuasen un sonido distorcionado. Se oye muy lindo al aire.

En SSB presenta buenas características. Yo no lo he usado mucho aquí, pero Pedro Pizza, NP4A, y yo lo probamos en su estación de 6m y el mismo demostró buenas prestaciones. No pudimos hacer muchos DXs aquella tarde, la banda estaba floja, pero lo que pudimos observar y medir con el instrumento Hewlet Packard que Pedro usa para medir las prestaciones de los radios, fueron muy buenas.

En modos digitales

Aquí hay dos historias diferentes que contar. Si pretendo usar los servicios digitales del radio con su respectiva llave telegráfica, no puedo decir que funcione bien. El radio decodifica muy bien las señales, pero las fuertes. Cuando estamos decodificando muchas señales juntas no es posible comunicarse con nadie. Sin embargo algunos buenos DX's se han logrado. Entiendo que la transmisión no es tan buena como cuando lo conecto a la computadora. De eso hablamos más adelante.

Modo digital con computadora

No tengo ningún radio aquí que sea más fácil de conectar a la computadora para operar modos digitales. No necesitamos nada especial, ni interfaces, ni cables especiales, ni nada, sólo dos cables de audio de 3.5 mm y un cable serial punta a punta hembra macho. Me refiero que tiene que ser serial no "nul modem", con esto es suficiente. También podemos añadir un adaptador de 1/8" a 1/4" de pulgada, para que sea más fácil sacar el audio por el puerto del frente de los audífonos. El cable que uso para pasar la señal de la computadora al radio es monofónico.

Los ajustes del radio para mi configuración es símple, selecciono el micrófono de la parte trasera del radio y el audio del radio lo saco por el puerto frontal para audífonos, a veces dejo que el audio esté presente tanto en el conector del audifono como en la bocina del radio para escuchar las estaciones, pero esto no es necesario.

Cualquiera de los programados que he tratado con el K3 ha funcionado bien. Siempre uso el adaptador USB a Serial entre mis computadoras y el cable serial del radio e igual ningún problema incluso usando diferentes sistemas operativos como Windows XP, Vista o Linux Ubuntu 9.04. Voy a publicar a parte mi experiencia usando el K3 con fldigi desde mi Asus 701 netbook con Ubuntu 9.04 netbook remix. Este ha sido uno de mis últimos experimentos y funciona de lo mejor.

Estos son los programas que he usado con el K3 sin ningún problema: N1MM, Ham Radio Deluxe 4.2, KComm y Fldigi. Todos manejan muy bien el K3 y su transmisión. Después de que hagas los ajustes correctos de volumen entre al computadora y el radio, no tendras ningún problema. Sólo el programado de N1MM necesita cambiar el setup del manejo PTT-KEY para que puedas transmitir telegrafía desde el programa sin necesidad de añadir un keyer en medio. Para los demás que uso mayormente en modos digitales, sólo dejo que el programado maneje el PTT, y apago el PTT-KEY menu para no tener problemas.

Tengo que decirles que el manejo del ancho de banda del filtro DSP combinado con los filtros de cirstal de radio son una verdadera joya para esto. En especial cuando estamos operando en PSK31 y tenemos estaciones haciendo "splatter" muy cerca, el filtro ayuda, ayuda mucho.

4 comentarios:

Josep Anton dijo...

Elecraft K3 ¿Vale la pena comprar?
- Un problema a destacar, Manual de usuario en varios idiomas pero no en español, tan costosa es una traducción que Elecraft no se la puede permitir.
- La mujer del césar no solo tiene que ser honrada si no que además debe parecerlo, quiero decir que no solo tiene que ser un buen equipo sino que tiene que estar hecho con un mínimo de calidad mecánica. Son cuatro latas mal fijadas sin más, y botones de juguete baratos. Lastima.
Yo creo que no vale la pena tienen
que pulir cosas todavía.

ea3aqa dijo...

Cliente defraudado.
Compré un transceptor ELECRAFT K3,pensando que tendría un equipo de muy altas prestaciones, pero mi sorpresa es que cuando lo comparo en sensibilidad i discriminación con un Kenwood TS-2000 resulta que no encuentro diferencia alguna, mas bien al contrario. Entonces no entiendo las comparativas técnicas que se muestran en diferentes medios gráficos, qué sucede? son mas bien técnicas comerciales americanas?
!Antes de comprar Cuidado¡

Jose (Chegui) Torres dijo...

Para esta misma época del año pasado, me encontraba ponderando comprarme el K3 pues lo que se escuchaba me llamó mucho la atención. Me di a la investigación. Leí mucho sobre las pruebas comparativas y cómo se llevaron a cabo. Recogí la opinión de varios aficionados del patio, de EUA y Europa y mi interés seguía en aumento. Las opiniones consideradas venían de aficionados, con muy buenos credenciales académicos y generalmente muy críticos, y ayudaron mucho a inclinar la balanza a favor a la compra. En el proceso me percato a tiempo, que la selección correcta de los filtros es crucial y se le debe dar mucho pensamiento considerando el estilo o modo de operación que mas nos atraiga. Terminé comprando la unidad con dos receptores equipados con filtros idénticos. Pagué para que los (match, como dicen los del norte) seleccionaran dentro de cierto rango de igualdad. Como mi interés es usarlo exclusivamente en las bandas de amateur, en CW y solo ocasionalmente en SSB, decliné comprar el filtro general coverage al igual que el de FM.

Algo que tengo que añadir es el excelente servicio al cliente cuando surgen preguntas o dudas. Esta experiencia NUNCA la tuve ni con Kenwood ni Yaesu.

Después de un año de uso trabajando expediciones difíciles y concursar en el CQWW CW, estoy convencido que realicé una magnífica compra.

73/KP3G

Jose (Chegui) Torres dijo...

Para esta misma época del año pasado, me encontraba ponderando comprarme el K3 pues lo que se escuchaba me llamó mucho la atención. Me di a la investigación. Leí mucho sobre las pruebas comparativas y cómo se llevaron a cabo. Recogí la opinión de varios aficionados del patio, de EUA y Europa y mi interés seguía en aumento. Las opiniones consideradas venían de aficionados, con muy buenos credenciales académicos y generalmente muy críticos, y ayudaron mucho a inclinar la balanza a favor a la compra. En el proceso me percato a tiempo, que la selección correcta de los filtros es crucial y se le debe dar mucho pensamiento considerando el estilo o modo de operación que mas nos atraiga. Terminé comprando la unidad con dos receptores equipados con filtros idénticos. Pagué para que los (match, como dicen los del norte) seleccionaran dentro de cierto rango de igualdad. Como mi interés es usarlo exclusivamente en las bandas de amateur, en CW y solo ocasionalmente en SSB, decliné comprar el filtro general coverage al igual que el de FM.

Algo que tengo que añadir es el excelente servicio al cliente cuando surgen preguntas o dudas. Esta experiencia NUNCA la tuve ni con Kenwood ni Yaesu.

Después de un año de uso trabajando expediciones difíciles y concursar en el CQWW CW, estoy convencido que realicé una magnífica compra.

73/KP3G