miércoles, 25 de marzo de 2009

ATS-3B nueva caja en aluminio

Luego de tener la oportunidad de hacer (ensamblar) otros radios kit de diferentes fabricantes y diseñadores, me parece que montar este radio en una caja de Altoids no es suficiente. Créanme que me gustan mucho y puedo decirles que los diseños gráficos que se pueden obtener para el ATS-3B y pegarse sobre la caja de Altoids son una joya, pero la verdad es que la misma me resulta algo frágil para proteger la placa y los diferentes módulos de bandas, por esto prefiero hacerle una caja más fuerte.


Con esto en mente, empecé a diseñar una nueva caja y luego de varios días buscando soluciones y algo fácil de hacer me decidí por este diseño que les muestro aquí.


Caja en construcción

Todavía la misma no está terminada y la idea principal de colocar tanto el radio como las placas y las baterías, no ha quedado resuelto del todo. La limitación en los materiales disponibles siempre me terminan cambiando el diseño o sencillamente prefiero quedarme con la caja más pequeña por el mero placer de poderla cargar con facilidad.


El material es aluminio y no estoy seguro que sea 6061, ya que se agrietó cuando lo doblé. El mismo parece una aleación algo más dura, menos flexible “britable” como se le dice en inglés, por lo que los dobleces parecen romperse, pero la caja está fuerte y en una sola pieza. El grosor del mismo es de 0.080 milésimas o cerca de 2 mm para aquellos que lo prefieran en la escala métrica, por 114 mm de largo, 30 mm de alto y 73 mm de ancho. Las dimensiones son parecidas a la del KX1 de Elecraft, pero más pequeño y ni la fuente de voltaje ni los módulos de bandas están aún colocados en su interior. En esta caja sólo caben cómodos, cuatro (4) módulos de banda incluyendo el que está instalado en el radio. Se pueden colocar uno más, pero muy apretado en su espacio interior. Hay que ver qué decido finalmente.


el ATS-3B con los módulos de bandas

Si no coloco los módulos de las bandas, bien puedo colocar la batería de 9Vdc en su interior y esto lo haría independiente y más fácil de operar mientras se está portátil, eso también me gusta pero, ¿dónde guardo los módulos de banda? Por esto no me he decidido aún y la verdad que no he visto como lo hacen los otros dueños de este radio kit.


De todas formas el radio está en operación y tengo algunos buenos DX's trabajados incluyendo algunos operando mobil con 3 vatios en 30m. Mi antena para esto es una MP-1 con un “whip” de 52 pulgadas solido en acero inoxidable y montada en la parte trasera de mi Chrysler PT-Cruiser. La noche del domingo, lunes 25 de marzo, de las 0:00 a las 4:00 UTC estuve trabajando el NJ QRP Sprint Contest con él en 40m, pero la banda estaba buena en una sola dirección, norte-sur, y apenas me escuchaban las estaciones de la costa este de EEUU como normalmente pasa y me venció el cansancio. Sólo hice un pequeño puñado de contactos.


No puedo evitar sentirme muy complacido con la construcción y el funcionamiento del mismo. Me emociona tenerlo conmigo y seguir trabajando con él tanto en su fabricación como en su operación.

No hay comentarios: