jueves, 7 de enero de 2010

Elecraft K2, algunas mejoras y una pesadilla de 4 días

Feliz nuevo año a todos. Siempre en estos tiempos que tengo algunos días libres busco hacer algo en la estación, radios, antenas, programas, cables, llaves telegráficas, cualquier cosa que necesite y/o pueda mejorar. Esta vez quería trabajar en el Elecraft K2, instalando el puerto I/O serial que tanta falta me ha hecho para poder usar el radio con los programas que tengo de forma que pueda automatizar el registro de contactos o facilitara el uso del radio en modos digitales. Bueno, esto último siempre se puede hacer manejando el PTT por medio del micrófono, pero de todas formas este puerto era algo que necesitaba.


Me puse en contacto con la gente de Elecraft y ordené el kit y otras cositas que necesitaba, tornillos, las patas traseras en goma y el famoso "fingerdip" que ayuda mucho cuando te cambias rápido de frecuencia. No era nada costoso este dispositivo y partes así que las ordené. Llegaron a tiempo, nunca tengo problemas con esto y me puse a la tarea de ensamblar el puerto serial. Es interesante que en su diseño el chip es un verdadero puerto serial con todas las funcionalidades del protocolo RS-232, pero no así las conexiones de sus 9 cables. Es por esto que Elecraft pide que no se use un cable serial normal para conectar este puerto a la computadora y ahora entiendo porque. Claro que si tu cable es sólo de tres hilos el 2, 3 y 5 bien podrías usarlo. La ventaja de hacer el conector con el cable suministrado por ellos es que tienes protección anti radio frecuencia ya que el cable tiene la cubierta metálica exterior que se pone a tierra en el lado del conector DB9 que va al radio. Esto ayuda a evitar que el RF se cuele por el cable y que se riegue hacia fuera causando ruidos y otros problemas. También tiene un cuarto cable que se puede usar para accionar el PTT y transmitir CW desde el programa en uso en tu computadora. Eso me gustó y lo usé ya que el radio no tiene comandos CAT para accionar el PTT y aunque puedo estar equivocado en esto, al menos Ham Radio Deluxe no lo acciona.

Como les dije, el ensamblado fue realmente fácil y la instalación del puerto y su módulo auxiliar que lo conecta a la placa de Control principal del K2 también. Todo es cuestión de identificar bien las partes antes de comenzar, tener tu soldador limpio (no más de 25 vatios) y listo. Lo demás es cuestión de seguir el manual paso a paso. No hay ninguna ciencia en esto. Me tomó dos días, pero fueron no más de 5 horas en total incluyendo las visitas a la cocina y el baño ... ;-).

Con lo que tuve problemas fue con el ajuste de la frecuencia y los filtros del radio. Les cuento esto por que no recuerdo haber leído sobre cómo lo resolví en ningún lugar. Siempre este radio ha estado operando debajo de la frecuencia real cerca de un 1Khz; un poco menos en las bandas bajas y un poco más en las altas. Ahora que puedo usar mis programas para controlar y registrar mis contactos con la computadora, necesito resolver este problema de modo que la frecuencia guardada por comunicado sea más correcta y con esto no tener problema con el envío de las QSL, los logs de concursos ni con operar fuera de frecuencia en los casos más extremos.

Aquí empezó mi pesadilla. Nada de lo que dice el manual me ayudo a corregir la frecuencia de recepción del radio para todos los filtros. Podía ajustar la frecuencia según el manual para el filtro más ancho F1 pero no para los demás. Todos estaban fuera de frecuencia y la cosa empeoró más aún cuando seguía tratando. Esto me tomó tres días para resolver, pero entre una cosa y otra encontré que estaba cometiendo un error en el proceso, lo que me ayudó a entender mejor lo que estaba haciendo mal y ajustar bien el filtro más ancho, pero los demás filtros seguían fuera de frecuencia. Para resolverlo tuve que hacer un "reset" del micro-controlador del radio a su estado original y así poder empezar de nuevo. Increíblemente, o por buena ventura, esto me ayudó a resolver el problema. Luego de la puesta (reset) en su estado original, todos los filtros se alinearon correctamente y poner el radio en frecuencia fue muy fácil. Ahora todo lo que dice el manual funcionó a la perfección y el radio está muy bien. OUCH, nada como un "restart" a Windows cuando la PC se congela (ya saben...) y necesitamos trabajar en ella. Mucho me tardé en tomar esta decisión. Claro que se deben anotar algunos ajustes que perderás (hacer backup de tus documentos, siguiendo el ejemplo de windows) y proceder con el "reset".

Realmente no es tan difícil de ajustar los filtros cuando el radio está bien. Yo lo que uso de referencia para ajustar la frecuencia es algo muy sencillo; genero una señal con uno de los radios en el "dummy load" y escucho con el K3 para saber en que frecuencia estoy. Con esto puedo ajustar el K2. Claro que tengo que ajustar el tono "pitch tone" igual en K2 como en el K3 de forma que el tono que estoy escuchando en ambos sea igual y la frecuencia me quede bien. De esta forma es bastante fácil ajustarlo. Claro, esto implica que ahora el K2 está igual que el K3, lo que está bien si el K3 está bien, de lo contrario ambos estarán fuera de frecuencia.

Bueno, ahora todo parece estar bien con la frecuencia y los filtros, pero necesito poder hacer que mi programa de concurso N1MM, accione la transmisión de CW, de forma que pueda usar el radio con el mismo. Esto es algo que me gusta del K3, no tengo problemas con la configuración de su conexión a la computadora para trabajar tanto CW como modos digitales y manejarlo desde la computadora. Ahora el K2 también puede hacer esto, pero no puedo accionar la transmisión de CW. La solución para esto está en el manual del K2, donde nos dice que podemos poner a tierra ambos cables de la llave lo que hace que el radio tome esto como una acción de un keyer externo. Para esto debemos accionar ambos cables a tierra con un transistor, pero colocando también en serie un diodo con el anodo hacia el transistor (a tierra) de forma que se pueda activar el radio tanto con este circuito como con la llave telegrafica conectadas a la vez. Cuando usas la llave iambica el radio usa su keyer interno, cuando usas el transistor ambos cables se van a tierra y funciona como un keyer externo. Para esto, el transistor debe ser accionado desde el puerto serial del radio por medio del (DTR) en el pin número cuatro. Claro que puedes usar otra cosa para accionar el transistor, pero usar el DTR es más cómodo para los programas que uso. N1MM puede configurarse para que así funcione.
observen la Y que conecta la llave y el cable que sale del puerto serial

En mi caso utilicé un 2n7000 para hacer el trabajo del transistor, el mismos está alambrado directamente, si usas un 2n222 necesitarás una resistencia de cerca de 2.4k ohmios entre el cable que viene del DTR de tu conector en la computadora y el transistor. Alambré el Gate al cable que viene del pin 4 del lado del radio (DTR), el Drain a los ánodos de los diodos que van hacia la llave del K2 y Source a tierra, en el pin 5 del conector DB9 del lado del K2. De hecho, todos los componentes; el 2n7000 y los diodos 2n4148 están dentro del conector del DB9 del lado del K2. Desde el mismo conector  alambré el cable 3.5 mm normal que va al puerto de la llave del radio o se puede poner un Y de forma que pueda conectar tanto este cable como una llave y de esta forma transmitir con uno o con la otra. Esto siempre es mejor mientras se opera en concurso. Personalmente lo prefiero. Otra cosa es que puedes transmitir a una velocidad distinta con la llave normal a la velocidad que tienes en el programa desde la computadora lo que ayuda a repetir tus indicativos o el intercambio cuando hay dudas, especialmente en mi caso trabajando con poca potencia, ya saben.

Tengo que decirles que el puerto serial y la adición del transistor funcionan muy bien. No lo he usado por muchas horas corridas, pero funcionan súper. Ahora puedo usar con la computadora el K2 con muchos menos dificultades y tal vez en algún concurso. Si tienen un K2, el puerto serial lo convierte en un nuevo juguete. También puede visitar la página de G4ILO donde encontrarán otros programas adicionales a los que ya he mencionado que funcionan muy bien con ambos radios incluyendo algunos para practicar y aprender la telegrafía que bien le pueden interesar.

Milton
NP4KT/QRP