miércoles, 25 de febrero de 2009

ATS-3B nuevo QRP radio kit

ATS-3B el nuevo radio “kit” en construcción


Anteriormente estuve trabajando con el SW-40 y el Elecraft KX1, considerado uno de los mejores radios kit portátiles que se producen hoy. Personalmente no puedo decir que esto no sea así. En especial el KX1 el cual es realmente un modelo muy bien diseñado, cómodo de llevar y operar. Pero, como todo, Steve KD1JV ha diseñado un radio kit más pequeño con una cobertura más amplia de bandas y con un tamaño realmente pequeño, llamado el ATS-3B. No bastando con esto, le añadió la capacidad de poder usar modos digitales dentro de sus funciones de forma opcional. Esto no lo podía dejar pasar por alto y me monté en esta nueva aventura.


El radio kit se ordenó por correo a principios de febrero y estamos esperando su entrega. Estoy algo ansioso con su llegada porque este nuevo radio me dejará por completo en una nueva estrategia de ensamblaje porque el mismo es todo con piezas sobre superficie. Esto requerirá mucha atención a los detalles y esfuerzo visual durante su ensamblaje, de todas formas no puedo evitar caer en la tentación de montarlo.


Ventajas que ofrece este radio


Es algo difícil hablar de ventajas objetivamente cuando no tenemos un parámetro fijo para comparar. Voy a hacer más subjetivo con esto y luego que tenga el mismo ensamblado y operando, esto puede cambiar.

El tamaño, creo que es uno de los más grandes atributos de este radio. El mismo es realmente pequeño comparado con otros modelos; entiéndase por pequeño que el mismo cabe dentro de una caja de mentas Altoids (para ser más exactos 85mm de largo por 56mm de ancho y unos 20mm de alto incluyendo los conectores y botones más la placa de la banda instalada, esta información la añadí luego de recibir y ensamblar el mismo). Cuando uno gusta de operar portátil o aprovechar algún momento de asueto al aire libre para hacer algunos contactos desde un lugar remoto y atractivo para DX's, la portabilidad del radio es importante. Claro que esto también se convierte en un gran problema porque las piezas son para soldarse sobre la superficie y esto no es necesariamente algo fácil de hacer.


Por otro lado, las bandas y los modos de operación son algo distinto a los otros modelos de radios que tengo. Este pequeño “diablito” se puede usar de 80m hasta 15m cambiando los módulos de banda del mismo con un máximo de hasta 4 vatios de potencia, lo que me resulta muy atractivo. Si esto no es suficiente, el mismo también se puede usar en modos digitales. De esto no sé mucho, pero ya estoy investigando más. No se puede usar en SSB, por lo que me intriga como maneja los modos digitales ya que un transmisor clase C no exactamente lo mejor para esto.


La estabilidad de frecuencia es otro atractivo para mi. El radio tiene el sintonizador de frecuencia digital con una operación muy estable según Steve KD1JV, su diseñador y fabricante, comenta en su página web. Personalmente me gusta que aunque el radio sea para uso ocasional y de poca potencia, no se cambie de frecuencia mientras uno está operando. Es de muy mal gusto que esto ocurra, y podemos meternos en problemas si el cambio de frecuencia termina causando QRM a otros operadores o peor aún si estamos al borde de la frecuencia a la cual tenemos el privilegio de operar y lo cruzamos. Esto realmente no me gusta.


Por otro lado, operar con un radio hecho en casa resulta muy satisfactorio. Yo tengo varios modelos y cada cual tiene su personalidad, sí su personalidad, el ancho de banda del filtro de CW, el off-set de transmisión, si transmite USB o LSB, la selección de opciones por menú, o ninguna opción para cambiar, el keyer, y el side-tone por mencionarles algunas. Todos se parecen pero no son iguales. De hecho, tengo que decirles que personalmente he descubierto que mientras más características y opciones de menú más fácil es perder el enfoque en escuchar las estaciones y hacer los contactos. Me explico, cuando el radio no te permite más que recibir y transmitir, uno pone toda su atención en eso. Los radios de frecuencias fijas controladas por cristal, no tienen mucho para cambiar, ni mucho menos cosas en su panel de control que te distraiga, por lo que te concentras en lo que estás escuchando y sólo transmitir, nada más. Por el contrario, cuando tienes mucho para ajustar, el IF shift, el DSP, la banda lateral, el RIT, y el panel tiene encendido decenas de LED para informarte todo esto, la distracción al operar es mayor. Puede sonar raro y muchos dirán que estoy algo loco por esto, pero la verdad, yo no entiendo estos operadores de SSB que están horas ajustando el DSP y el ecualizador del micrófono para al final siempre estar usando una compresión que a mi entender no ayuda y que por cierto se hace muy difícil sintonizarlos bien. No piensen que estoy en contra de esto o que me burlo, sólo que la locura puede ser la misma. Recuerden que estoy hablando de radios de uso ocasional para contactos ocasionales por diversión, esto es un entretenimiento, ¿No?


Desventajas


Creo que su tamaño es también una desventaja, y aunque no me siento bien poniendo esta cualidad en ambas categorías, creo que esto es cierto, pero mientras dure el tiempo de ensamblaje. Luego me quedo con la ventaja, ya veremos.


La forma que operamos el radio por medio de cuatro botones, también me parece será una desventaja. Pienso en esto porque siempre estamos acostumbrados a tener una perilla para ajustar la frecuencia de operación y este radio no la tiene. Esto puede ser una posible desventaja, pero no lo sé con certeza hasta que pueda operar el mismo. El hecho de que sea distinto a lo que usualmente usamos, no necesariamente hace de este radio uno malo.


Ahora con el radio ya operando


Esto antes escrito fue antes de tener el radio conmigo, ensamblarlo y usarlo. Hoy la historia es otra; el radio ya está ensamblado y puedo hablar con más claridad sobre el mismo.


El radio es una joya. Increíblemente es muy pequeño, pero sus prestaciones, estabilidad y manejo son atractivamente aceptables para mi. El mismo es relativamente fácil de operar pero sobre todo muy estable. Si el oscilador está bien ajustado no tendrás problemas con la frecuencia de operación. En mi caso, esto es así desde el comienzo de operación. En 40m las frecuencias de operación indicadas por ATS-3B coinciden perféctamente con los demás radios comerciales aquí en casa. En las bandas más altas el error no llega a 1 khz por lo que no puedo quejarme.


El radio empezó a funcionar perfectamente desde la primera encendida. Seguí las indicaciones de calibración y todo fluyó sin problemas. El manual tiene algunos errores que vienen del manual anterior, modelo ATS-3 que Steve ofreció primero. Los mismos se consultaron con Steve y fueron aclarados con la mayor prontitud y mejor disposición. El ensamblaje continuó.


Quiero detenerme un poco aquí y contarles cómo hice el ensamblaje, porque es difícil pero no imposible. Luego de esto, ustedes pueden decidir si se animan a caminar por este mismo camino o no.


Herramientas


Nota: la pinza usada es la metálica a la izquiera abajo no la de mangos rojos y el alambre de

cobre esta sobre la servilleta

No necesitan herramientas especializadas, sólo unas pinzas pequeñas, un cautín de 25W, una lupa o lente de aumento, estaño fino de .022 de diámetro o algo más fino (aunque el kit trae estaño) y paciencia. La punta del cautín debe ser fina para soldaduras de piezas en superficie o pueden modificar el que tienen envolviendo un alambre de cobre creando así una nueva punta fina. Yo lo hago así. Tengo envuelto en la punta del cautín un alambra de cobre gauge 14 al cual le arreglé la punta aplanándola y cortándo sesgado de forma que la punta pueda acomodarse a los diferentes componentes por soldar. La punta se ve como un destornillador plano muy pequeño y cortado sesgado como una cuchilla exato de las que se usan para hacer trabajos artesanales. Para las pinzas pequeñas puedes usar prestada la de sacarse las cejas de tu esposa. Estas son quizás un poco corta y el calor del cautín puede fácilmente quemarte, pero con cuidado puedes resolver esto. De hecho, vienen unas pinzas de estas que también tienen el corte sesgado que pueden resultar mejor. Yo no uso este tipo de pinzas aquí, pero mi hermana tiene varias y las conozco bien. Para soldar mis piezas usé una pinza pequeña que siempre ha estado en la casa ya que mi padre estudió reparación de radios y televisión en su juventud, así que tengo la suerte de tener algunas herramientas especiales a la mano.


Soldadura


Tengo que decirles que si adquieren este kit, Steve incluye con el mismo un CD con un tutorial en video de cómo soldar las piezas. Esto les ayudará mucho con esto, pero igual quiero decirles que conozco dos formas de soldar estas piezas, uno es con el cautín y estaño como normalmente lo hacemos y la otra es usando pasta de soldar y aire caliente. Para la primera el secreto es estañar primero un punto en la placa donde se colocará la pieza y luego traer la pieza con la pinza y ponerla sobre la placa de forma que podamos alinear la misma y colocarla en la posición correcta usando un solo punto de soldadura. Es importante aplicar con cuidado el calor del cautín durante este proceso para que no dañemos las piezas. Luego que la pieza está correctamente alineada entonces continuamos soldando la partes faltantes de la pieza si es un chip o la otra parte si es una resistencia, capacitor, diodo o inductor de dos conexiones. Créanme, que suena difícil, pero no lo es. Lo importante es observar el alineamiento de las piezas antes de continuar soldando. Muchas veces fijar la placa de la mesa de trabajo de alguna forma es también muy útil ya que aumentará la precisión de la colocación de las piezas. Pensando en las pinzas de sacar cejas, me parece que son muy gruesas y se pueden robar mucho calor evitando que el estaño se derrita rápido, creo que deben observar esto y tal vez usar la pinza con el corte sesgado ya que de esta forma tienen menor contacto con la pieza evitando así mayor absorción de calor.


En el caso de la pasta y el aire caliente, la técnica es algo diferente. La pasta se aplica con una pequeña jeringuilla sobre todos los puntos a soldar, se colocan las piezas con la pinza y luego se pre-calienta la placa sobre una superficie caliente a una temperatura de unos 300 grados F más o menos. No tengo el número exacto conmigo, yo no uso este proceso. Con esto las piezas se fijan en sus posiciones para luego aplicarles el aire caliente a mucha más temperatura lo que hará que la pasta suelde correctamente las piezas sobre la placa. Este proceso puede resultar más fácil para el ensamblaje, no lo sé porque no lo he intentado, pero necesitas la pistola de aire caliente para esto y yo no la tengo. Pueden buscar más información en la web o videos en YouTube sobre estos procesos de soldaduras para aclarar sus dudas.


Los toriodes


Quiero hablarles sobre los toriodes porque tengo la impresión de que son otra parte de los radio kit que la gente no gusta de hacer. Es mi impresión, puedo estar equivocado, pero a mi me gusta hacerlos y quiero compartir cómo lo hago. Además este radio tiene 19 de ellos para hacer, si no te gusta, tendrás un grave problema aquí, y esto sin incluir que ninguno tinen más de ½ pulgada (1cm) de grande.



Creo que lo más difícil es calcular las vueltas que necesitas para la inductancia deseada según el diseño, pero nada de esto es un problema aquí. Steve te dice en el manual cual toriode, cual alambre u cuanto de largo debes cortar el mismo para hacer cada toriode. No hay problemas con esto. Lo importante es recordar que cada vez que pasa por el centro del toriode se cuenta como una vuelta, esto es bien importante. Otra cosa es que este radio tiene toriodes inductores y transformadores, los últimos tienen dos secciones de alambrado en la mismo toriode. Afortunadamente el alambre es el mismo y en la misma dirección.



Mi secreto, es pasar el alambre con mucho cuidado cada vez por el centro del toroide mientra lo sostengo con lo dedos. Al ajustar cada vuelta siempre busco que el alambre esté en dirección del centro hacia afuera. Hay que ajustar cada vuelta antes de continuar con la otra. También debemos cuidar la distribución de las mismas sobre la circunferencia del toriode. El comportamiento, la inductancia del mismo, se afectará según cambiemos la distribución de las vueltas. Finalmente tenemos que remover el enamel del cobre para soldar los alambres del toriode de la placa. Cualquier método aquí quedará a su discreción, yo uso una cuchilla muy bien afilada y raspo el enamel sobre una superficie o mis propios dedos con mucho cuidado.



¿Cómo funciona?


Muy bien, funciona muy bien. No he hecho mediciones de ningún tipo con este radio, no tengo esa información para compartirla, lo que tengo son poco más de 10 QSO's en diferentes bandas incluyendo DL4YR trabajado el viernes 27 de febrero a las 21:43 UTC operando desde mi estación mobil. El video incluido es parte de este contacto firmado de prisa por mi mismo.


Video




El audio está en un nivel que en los audífonos me resulta agradable, recuerden que no tiene control de volumen. Si usamos unas bocinas amplificadas como las usadas en el video, el volumen puede estar algo alto.


La selectividad del radio con el ancho de banda fijo de sus filtros también resultan agradables al oído. No tiene metro para medir el nivel de señal por lo que es difícil determinar que reporte de señal decir a la estación en contacto, pero comparando lo que puedo escuchar con él y con los otros radios comerciales aquí, no puedo decir que el mismo tiene mal receptor. Señales bajas, que apenas se pueden sacar del ruido en los radios comerciales también so oyen en el ATS-3B.


El transmisor efectivamente pone los 4 vatios de potencia con 12v en la fuente de voltaje, un poco menos en algunas de las bandas.


Los menús son bastante fácil de aprender y todos están en función según el manual. Al momento no he grabado nada en sus memorias, no suelo hacerlo con los otros radios ni lo he usado en modo SPLIT.


El LED que usa para informar visualmente varias funciones trabaja bien, y sólo se enciende mientras estás dentro de alguna función de menú o anunciando la frecuencia, normalmente se mantiene apagado ahorrando energía.


La sintonización por medio de botones UP y DOWN es lo suficientemente fina como para ponerte en la frecuencia correcta con la estación en contacto y fácilmente te puedes mover arriba y abajo en la banda en brincos de 100 ciclos cuando dejas alguno de estos botones hundido más de un segundo. Por otro lado, puedes entrar la frecuencia por medio de la llave telegráfica usando otra opción de menú. Este tipo de interacción con el radio me parece un diseño acertado de parte de Steve, KD1JV. Para algunas opciones de menú, la llave telegráfica se convierte en el mecanismo de entrada, osea en el control del radio, y esto personalmente me gusta mucho además que no es común esto en los radios comerciales.


El keyer integrado es un tanto diferente a los que tengo en casa y todavía me toma tiempo adaptarme. A pesar de cambiarlo de modo A a B, igual pierdo en ocasiones puntos cuando estoy transmitiendo. Se lo comenté a Steve y dentro de las opciones de menú, no se puede cambiar nada para esto. El diseño en programación usado es el más adecuado para lo que el radio ofrece según sus componentes y capacidades y la verdad que ya lo manejo mejor. Es mi culpa, no un problema del radio.


El radio está terminado, pero no su caja. Al momento lo estoy usando sin ninguna protección y aunque me arriesgo a que pase algo o se dañe por completo si se cruzan los circuitos, la verdad que no he parado de usarlo desde que terminé el primer módulo de banda para 40m el domingo 22 de febrero. Cómo pueden ver en el video, hasta lo he usado desde el asiento del pasajero en mi estación mobil en 30m para ver que tal funciona con la suerte de hacer el QSO con DL4YR y WP4L, mi papá, con quién estaba haciendo pruebas de transmisión y recepción el mismo día.


Las desventajas que antes mencioné se aminoraron a prácticamente ninguna. Lo pequeño del tamaño se convirtió en ventaja, como creí, y el uso de los botones para su manejo resulta más fácil de lo que en un comienzo pensé.


Modos digitales


No tengo nada que añadir aquí todavía. Hasta este momento sólo lo he usado en CW.

1 comentario:

Delta Jaime dijo...

Hola amigo, lo primero es lo primero. Leí tu comentario sobre la diabetes. Proba con deportes...por lo general baja la DBT, al menos una buena caminata diaria.
Ahora la pregunta:
¿Existe la posibilidad de que alguien envíe el kit del equipo QRP?
Muchas gracias
Jaime