domingo, 20 de septiembre de 2009

QSL, me pasó algo muy conmovedor ...

Desde siempre las QSL, han formado la culminación de los contactos que hacemos. Personajes importantes como Benjamín Franklin y un poco más allá, Marconi, usaron sus propias tarjetas postales, pero a mi me pasó algo diferente y quiero compartirlo.

La mañana del 10 de septiembre de 2009, estoy manejando hacia la Oficina, y monitoreando la banda de 20m escucho una estación con buena señal, pero con algo de QSB, despidiendose de otra estación, logrando sólo copiar ...2PAY SK. Me resultó atractivo, y usualmente la zona 2 de EEUU no se me hace tan difícil para trabajar, así que le llamé, 2PAY ?? DE NP4KT/M PSE K. Hablamos por unos minutos lo de costumbre, reporte, nombre y lugar, pero me comentó que era la primera vez que trabajaba a Puerto Rico en CW. No me sorprendió mucho, pensé era algo normal, trabajar una estación mobil en CW de Puerto Rico parece que es inusual... Anoté la hora y continúe mi camino.

Poco días después recibo un carta con letra impresa en impresora dotmatrix y con rasgos de ser un sobre hecho a mano con un papel 81/2" x 11" doblado, su remitente, Jerry Steinberg de NY con los indicativos K2PAY. Me alegré mucho de tener una QSL tan rápido de un comunicado tan reciente, pero la puse junto con la demás correspondencia y seguí mi camino de regreso a casa.


Estando en la comodidad de mi casa empiezo a ver toda la correspondencia y no puedo evitar tomar la carta de Jerry y volver a observarla con cuidado. Efectivamente el sobre era un papel tamaño carta doblado y la impresión a computadora es de una impresora dotmatrix. Las líneas por donde doblar el papel para formar el sobre también estaban impresas por la misma impresora, nítido, continué abriéndolo sin dañarlo. Adentro, una foto a color impresa en casa del Faro Montauk en Long Island con los datos del comunicado, una linda tarjeta QSL hecha en casa, pero junto con esto una carta también impresa por el mismo impresor.

10-Sep-2009, QSO #488
MILTON at NP4KT/M:


I was a ham in my high school days in the 1950's. I was licensed as KN2PAY and have ....


Así empieza la carta, OK, radio aficionado desde los 50's utilizó radios Swan 250C para 6m y el 700-CX para bandas bajas. También tenía unos modelos Yaesu para su estación mobil entre otras cosas. Jerry vive cerca (unas 50 millas) del Faro y sobre todo todavía disfruta de intercambiar QSLs, al menos eso me cuenta.

También me cuenta que usa un programado gratuito para hacer sus tarjetas postales y los sobres, escrito por K2RFP y que pertenece al Straight Key Century Club (SKCC) de donde puedo bajar una copia del programado para mi uso si lo intereso. Bien...

¿Qué es lo sorprendente aquí?

Lo sorprendente es que en su más de medio siglo siendo radio aficionado yo soy su primer contacto con Puerto Rico en CW. Eso me pareció muy conmovedor y casi increíble. Esta elegancia de hacer su propias QSL, imprimir sus cartas y sus sobres en una impresora dotmatrix y enviar tan rápido las mismas buscando una pronta respuesta me han hecho sentir diferente. He tenido la oportunidad de trabajar varios buenos DX's desde el mobil y recibir QSL algo raras o algo difícil de lograr, pero ninguna me ha hecho sentir como esta. Jerry es un elegante caballero de la radio que con todo el tiempo que lleva disfrutando de este pasa tiempo, me demuestra su sensibilidad y presencia con tan simples detalles.

Esto me hace pensar lo importante que es intercambiar las tarjetas postales con los radio aficionados que hablamos. Yo tengo una linda tarjeta QSL, bueno perdón... a mi me gusta mucho... pero no hago envíos de cada comunicado hecho. Contesto todas las recibidas, eso sí.

Ahora me siento diferente, Jerry me ha cambiado.

Milton, NP4KT

1 comentario:

Unknown dijo...

Milton:
Muy interesantes tu ultimos dos escritos sobre el ensamblaje de tu K3 de Elecraft.Escuche los comentarios faborables de Pedro Piza NP4A de sus pruebas en 6 mtrs en fonia. Tambien tu articulo sobre estacion de NY que hizo su primer contacto en telegrafia con PR y su QSL hecha en casa.
Adelante con tus interesantes escrito y mis felicitaciones.