viernes, 21 de agosto de 2009

NP4KT nuevo indicativo

Hace un tiempo que no me siento a escribir aquí, pero tengo algunas cosas nuevas que comentarles. Durante este verano y luego de muchos meses de búsqueda, finalmente encontré un nuevo indicativo (Call Sign) para mi. Tengo que decirles que aunque parece fácil, y la verdad es fácil solicitar un Vanity Call Sign, lo que no es fácil es cuál. Recuerden que pueden someter hasta 15 posibles opciones en su solicitud, lo que lo hace más difícil aún, pero existen varias herramientas web, como www.radioqth.net para buscar los indicativos disponibles y medir el peso que los mismos tienen en telegrafía de modo que puedas compararlos.

¿Cómo lo hice?

Les va ha parecer gracioso y algo loco, pero la verdad que aunque tenía algunos posibles "call sign" en mente, ninguno era lo suficiente atractivo para solicitarlo. NP4KT, nace de PA0KT durante uno de los concursos en CW de junio. Estaba escuchando y trabajando algunas estaciones cuando escuché esta estación y pude copiarla dentro del normal pile-up del concurso sin mucho problema. En ese momento descubrí cual sería mi nuevo indicativo. Esa terminación KT en telegrafía, suena muy sólida y fácil de agarrar. Me resultó muy atractiva y empecé a buscar si NP4KT estaba disponible para solicitarlo. Efectivamente así fue y bueno lo demás es historia.

El servicio de W5YI es muy bueno para esto y la verdad que tienes que hacer muy poco para lograr cambiar tus indicativos. Claro que esto es para las estaciones de USA bajo la FCC, no sé cómo o que tan difícil es esto en otros países. Tienes que pagar por esto, pero la verdad que vale cada centavo, no me quejo. Luego de hacer la solicitud por medio de la página web de W5YI (arriba enlazada) y hacer el pago del servicio con tarjeta de credito, Fred me llamó al día siguiente y me pidió llamar a la FCC para autorizarlo a hacer la gestión del cambio de indicativos. Esto fue cuestión de unos minutos y no mucho después, el mismo Fred me envió un email para confirmarme la buena nueva que la asignación de mi nuevo indicativo, NP4KT. Tuve suerte que este era la primera opción y la misma estaba aún disponible. Si fuese un 2 x 1 como el de mi padre, WP4L, tal vez la historia fuese otra. Estos 2 x 1 son más difícil de conseguir, más escasos y yo no puedo solicitarlo, ya que no tengo el nivel de Clase Extra en mi licencia como radio aficionado. Aún no.

Tengo que decir que me gusta como suena tanto en telegrafía como en fonía, a pesar de que no suelo trabajar mucho en este modo. El peso en telegrafía es igual de corto que el del indicativo de mi padre, WP4L, que es un 2 x 1 según la herramienta de radioqth antes mencionada.

¿Resulta mejor tener un indicativo así?

Definitivamente sí. Con esta terminación es más fácil participar en los pile-up y llamar mientras opero la estación mobil. He notado que cuando las señales están bajitas, muy bajitas dentro del QRN clásico del trópico, es más fácil que la estaciones copien mi llamado. Varias veces trabajando a Europa puedo escuchar KT /M AGN PSE y eso me hace pensar que realmente el indicativo funciona mejor que el anterior.

Ni se diga del problema de la terminación en K de mi anterior indicativo. Esto siempre me causó uno que otro problema, para que tengan una idea, la expedición de K5D no me tiene confirmado en las bandas altas porque seguramente sólo copiaron WP4DQ y la K lo tomaron como mi cambio. Esto pasó más de una vez con otras estaciones. OUCH!!

Bueno con este nuevo cambio, ahora también estoy trabajando una nueva página web, pero esta es en inglés. Seguramente use los dos idiomas, pero no en este momento. Claro que seguiré escribiendo aquí tengo que varias cosas que seguir compartiendo incluyendo otro nuevo radio y otras antenas. Ya veremos.

Milton
NP4KT

1 comentario:

Unknown dijo...

Milton:
Saludos, mis felicitaciones por tu nuevo indicativo tipo vanidad. Al igual que tu creo que es mejor para telegrafia y fonia.
Algo similar me paso cuando consegui el indicativo actual.No pude rechazar el cambio y lo hice a pesar de estar muy contento con mi indicativo previo WP4LNY, la tentacion al cambio fue mayor, ja,ja...
Entro con frecuencia a leer tus experiencias.Te estaba echando de menos en tu blog, pero entiendo que tienes muchas responsabilidades.Vere tu pagina luego.
Suerte y 73
Julio
NP3CW
San Juan, P.R.