miércoles, 21 de octubre de 2009

Bushwhacker de American Morse Equipment




Hace algún tiempo estuve escribiendo algunas cosas sobre las llaves telegráficas, sus características más deseables y otras cosas que usualmente no se hablan en las hojas de especificaciones de los fabricantes. Luego de esto he adquirido otros modelos nuevos y no les he contado nada sobre ellos, pero en esta ocasión quiero hacerlo.

Quiero decirles que las llaves telegráficas que usan una sola paleta, suelen ser muy interesantes para mi ya que mecánicamente estabilizar la paleta en el medio y accionar los contactos no es necesariamente algo fácil de hacer. Algunos diseños simples como las "sideswiper" o la Begali HST son realmente muy atractivas y fácil de usar, pero esto no es siempre así con este tipo de llaves.

Les quiero hablar un poco de este nuevo modelo de American Morse Equipment, la Bushwhacker. Tengo entendido que ellos la presentaron en Dayton Hamfest este año, pero no lo puedo confirmar, de todas formas es su modelo más reciente. Otros modelos de ellos han sido muy populares entre los operadores de CW por varios años. De hecho, todas ellas tienen en común la distribución de los tornillos de su base, lo que hace posible que puedas colocarlas en la misma base sin problemas. Me refiero a que ellos fabrican diferentes bases, de mesa, la portable en la rodilla, las cuales puedes usar con cualquiera de ellas. Eso está bien. En mi caso, sólo compré la de mesa.

Esta llave telegráfica de una sola paleta me es atractiva por su composición mecánica. Hacer que la paleta se quede en el medio y que la misma accione con agilidad y precisión los contactos suele ser algo diferente a las llaves de dos paletas. Esto siempre me atrae de estos modelos. Luego de ver cómo Piero Begali resolvió esto en su modelo HST, esta llave me parece algo complicada. Begali usa un método de estabilización muy simple y preciso. Esta no. Tienes que ajustar varios tornillos para lograr centrar y estabilizar la paleta en el medio y luego buscar el mejor punto de balance cambiando la relación mecánica del fulcro de la paleta a tu gusto. Sería buen que vieran el manual de la misma para entenderme mejor. En mi caso estoy usando el punto medio de los tres disponibles, ni mucha velocidad, ni muy poca.

Esta llave tiene una sola paleta, pero esta acciona otras dos, una para los puntos (di) y otra para las rayas (da). Tiene también varios ajustes para la posición de estos brazos y como les mencionaba antes, la posibilidad de cambiar la relación del fulcro de la paleta principal lo que acelera el movimiento final de los contactos. Otra cosa, usa resortes para el retorno de los contactos y para sujetar los contactos en su posición. Simple, económico y fácil de trabajar.

El peso de la misma es muy ligero. Entiendo que no la puedes usar sino es con una base pesada o la de la pierna. Bueno, si la sujetas con una mano mientras transmites con la otra, si puedes hacerlo, pero ya sabemos que esa no es la idea. La base de mesa que ellos venden en muy efectiva para sostenerla a una altura cómoda y mantenerla firme sobre la mesa mientras se usa. No hay que hacerle mucha fuerza para accionarla y los ajustes de tensión ayudan a encontrar el mejor balance en su operación. Funciona bien.

Me gustaría que su paleta fuera algo más gruesa, eso ayudaría más para mi, pero esto es algo personal y fácil de resolver. Sería cuestión de añadirle algo de material que haga más ancho la paleta. La foto arriba muestra cómo se ve ensamblada. Elegante y con muy buena combinación de colores clásicos. Eso me gusta mucho.

Recuerden que las llaves de una sola paleta son famosas entre los telegrafistas de alta velocidad. Creo que el modelo HST de Begali es muy deseado y usado en las competencias de Alta Velocidad que se celebran en Europa, más que las otras llaves de dos paletas. Tengo entendido que esta misma HST de Begali la usan para transmitir cerca de las 200 palabras por minutos. Esa no es mi liga. Yo no soy ese tipo de telegrafista, pero les cuento que tanto con la HST como con la Bushwhacker, puedo alcanzar las 40 palabras con menos dificultad que con otras llaves aquí. De eso hay que hablar más luego.

Vean este video sobre la misma hecho en casa.



No hay comentarios: