domingo, 25 de noviembre de 2012

Raspberry Pi, una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito

Si necesitas un computador pequeño, de poco consumo y con diferentes posibles configuraciones, puedes probar este modelo, el Raspberry Pi.

Está basado en un procesador ARM Cortex 6 con una memoria RAM de 256MB (ahora de 512MB) 2 puertos USB, un puerto LAN, audio y una conexión HDMI para el video. Su disco duro, una tarjeta SD de 4Gb, (hasta 32Gb es posible) donde le debes descargar una imagen Linux para el sistema operativo.

La mía tiene su caja en plástico ABS hecha por la gente de ModMyPi.com en Inglaterra y algunos disipadores de calor para ayudarla a enfriar, también de ellos. Para alimentar su bajo consumo uso un cargador de celular Samsung de 5VDc a 700mA con puerto micro USB. Este ofrece suficiente corriente para trabajarla con un teclado y mouse inalámbricos USB más un pequeño conector WiFi Netgear modelo N150.

Al momento no la he usado para aplicaciones de radio, no estoy seguro tenga la capacidad de ejecución necesaria para manejar el DSP de Fldigi y sus distribución de Linux es bastante ligera. Sí, puedes usar la Web (sin flash) y escribir tus documentos en Abiword luego de instalarlo. Su distribución de Linux está construida en Debian por lo que es fácil hacerle instalaciones.

La idea principal de este producto es que puedas aprender un poco de programación y puedas hacer conexiones a otros sensores por medio de sus puertos de entrada y salida digitales y análogos incluidos en su placa matriz. Para esto trae instalado el lenguaje Python el cual no es difícil de aprender y para el cual existen buenos libros y tutorías en la Web.

Mi caja tuvo que ser modificada un poco para acomodar mejor un pequeño transistor que chocaba con uno de los soportes en el interior de la misma. Ahora todo queda bien y la placa principal está mejor protegida.

Creo que debo probar algunos programas de interés para radio aficionados a ver que tal funcionan y con esto asegurar que otros puedan usarla para esto. Tengo que decirles que su precio es muy bajo ($39.95) y de ser esto posible, hay muchas posibilidades de crear una gran computadora portátil para nosotros.

Los invito a explorar y crear una nueva plataforma de computadora para nuestro pasa tiempo con esta nueva Raspberry Pi. No puedo decirles que lo resolverá todo, pero por lo que cuesta y la poca energía que usa vale la pena intentarlo.

Un abrazo
Milton, NP4KT