domingo, 16 de mayo de 2010

Esta madrugada Puerto Rico tembló

Quiero decirles que la tierra tembló bastante fuerte y el movimiento se sintió en toda la Isla. A eso de las 1:16 AM de la mañana de hoy (domingo 16 de mayo de 2010) hora local, sentimos un temblor de magnitud 5.8 en la escala Ritcher. Créanme que aunque los temblores de tierra son algo común aquí, al igual de el paso de las tormentas tropicales, la experiencia de esta madrugada fue algo diferente. Creo que no estamos preparados para enfrentar una actividad sísmica fuerte y eso es algo que necesita mucha atención de parte de todos aquí. 

Puedo montar una estación para bandas bajas con una antena vertical y suministro de energía por batería en unos 15 minutos con el equipo que tengo a la mano, pero anoche no sabía realmente que hacer luego de temblor. Afortunadamente no sufrimos daños en la planta física de la residencia nada se cayó ni rompió dentro de la casa, pero ahora tengo otra visión sobre qué necesito y cómo sobrevivir al un terremoto de mayor magnitud. Todos queremos que esto nunca pase, pero la verdad es que para Puerto Rico esto muy posible. 

Tengo que hacer un plan de acción para esto y creo que todos los que visitan este blog deberían también retomar esos planes de desalojo o cualquier otra cosa que represente un peligro para la vida y dialogarlo en su núcleo familiar. Si esto de anoche hubiese sido un terremoto de magnitud 7, no creo que hoy estuviera aquí compartiendo esto con todos. Hay que trabajar esos planes de acción con la familia.

Milton
NP4KT

PD Pueden obtener más información sobre el temblor en redsismica.uprm.edu, la página oficial de la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico y en www.endi.com, la página de uno de los periódicos electrónicos de la Isla.

No hay comentarios: