viernes, 11 de febrero de 2011

Nueva llave telegráfica

Durante los años que mi padre y yo compartimos el pasatiempo de la radio afición hemos hechos varias cosas juntos y también hemos diferido por muchas otras. Hoy quiero presentar esta nueva llave telegráfica que mi padre, WP4L, ideó y empezó a fabricar haces unas semanas. La idea principal aquí es tener una llave de mano, no semiautomática, que se pueda ajustar a los diferentes gustos del operador.

La idea es ajustar la altura del botón por el cual accionamos la llave. Mucho hemos visto y leído sobre las diferentes llaves con diferentes alturas en esta parte, pero no recuerdo conocer alguna que te permita ajustar la altura del mismo con un movimiento de cerca de una pulgada (2.5 cm) sin afectar los demás ajustes. La idea era buena y rápido se le ocurrió hacer una llave que flotara en unos pivotes y que a su vez tuviese un mecanismo con un tornillo y un resorte para cambiar la posición de la misma. Yo no temo a este tipo de inventos de mi padre, lo conozco y sé que cuando se le mete una idea en la cabeza busca cómo lograrla. Ambos amamos la telegrafía y trabajar en metales, pero tenemos estilos distintos y así lo reflejamos en nuestros diseños. Él va sin miedos con su proyecto y le va dando forma y corrigiendo sus errores en la marcha. Yo soy más tímido, tal vez lo pienso más, tiendo a construir más pequeño con piezas más curvas, menos planas o lineales. Pero la verdad es que él construye mucho más que yo y sus inventos suelen ser más usados que los míos. Yo peco de mezclar elementos comprados con otros hechos en casa, él prefiere hacerlo todo, los tornillos, las tuercas, las arandelas y esto hace que sus creaciones tengan su estilo y sello peculiar. Me gusta mucho eso de su forma de fabricar.

Quiero mostrarles un vídeo de esta nueva llave telegráfica en progreso, aquí se estaba acabando de usar en su primer contacto. Tan siquiera tiene el conector del cable instalado, que por cierto no se ha decidido cómo finalmente será, si un conector RCA hembra, un cable con el conector listo para colocarse al radio.  Aquí el vídeo...

Vídeo de la nueva llave, el mismo está en Spanglish.

No hay comentarios: