miércoles, 19 de enero de 2011

Haciendo telegrafía como en los viejos tiempos...

Hay momentos en la vida de un radio aficionado en que algunas cosas que parecen totalmente cotidianas se pueden convertir en algo nuevo. Hace cerca de cuatro años que prácticamente trabajo en el modo de telegrafía y con esto no creo que diga algo importante o inusual, lo raro es que nunca pensé que lo pudiese hacer usando una llave tipo sideswiper. Tengo varias llaves aquí en la estación y realmente es mi padre el verdadero amante del código Morse, de él lo aprendí, gracias, pero esto de hacer telegrafía como se hacía en los viejos tiempos es otra cosa.

Quiero contarles que todas las llaves que tengo tienen su personalidad, su forma de manejarse y su estilo. Algunas son más problemáticas que otras, y no todas requieren el mismo mantenimiento. Esto las hace individualmente especial y su vez uno le toma un especial cariño. Pero hacer telegrafía con la llave de mano, con la famosa semiautomática Bug o una Sideswiper es otra cosa.

Nunca pensé que pudiese hacerlo con la sideswiper. De todos los modos posibles, este era y sigue siendo el más difícil. Pero luego de probar e intentarlo por un corto tiempo, me animé y durante la noche del primer día del año cuando la ARRL celebra con todos los que quieran, lo que ellos llaman el Straight Key Night Event. Nada, es cuestión de sacar tu olvidada llave de mano y hacer unos pocos comunicados con ella. No hay trofeo, ni ganadores, es cuestión de pasarla bien haciendo un poco de telegrafía de la forma como se hizo en el principio de los tiempos por los primeros como Morse y Marconi.

Para operar así el truco esta en en el ritmo. Creo que ya antes algo había escrito sobre esto, pero así es. La telegrafía es ritmo a un tiempo sincronizado. Para hacerlo con una Sideswiper el ritmo es lo más importante  no puedes olvidar, esto es sagrado. Cuando uso la Bug, me pasa lo mismo. Si no tienes buen control del ritmo, no puedes hacerlo. Les confieso que se necesita un estado mental muy calmado, y se tiene que sentir lo que estás haciendo con la mano en tu pensamiento, escuchando y haciendo las debidas pausas. Cuando usas una llave normal de dos paletas, sólo debes accionar cada parte de la llave para permitir que tu "keyer" haga el trabajo. Uno simplemente acciona la paleta para los puntos o las rayas como solemos decir y listo. Cuando usas estas otras llaves no, aquí tienes que construir los tiempos de transmisión para crear la telegrafía, y esto no es igual, pero si muy, muy divertido y personal. Es una conexión distinta con el medio. La mente funciona diferente y los movimientos de la mano tienen que llevar ese tiempo y ritmo necesarios para crear cada combinación de sonidos para cada letra con las cuales hacemos las palabras que queremos transmitir. La  experiencia definitivamente no es igual.

Yo deseé ser un operador rápido, de esos que pueden transmitir a sesenta palabras por minuto, lo que no es mucho pero no lo soy aún. Jugando con Morse Runner, sólo puedo llegar a cerca de cien contactos por hora con dificultad. Pero usar una sideswiper es otra cosa. Esto requiere un tiempo y ritmo totalmente distinto. Es una experiencia en verdad muy distinta. Ahora siento mucho más respeto por aquellos que lo pueden hacer bien y mucho más por aquellos que lo hacían para vivir.

Mi vieja Bug Deluxe fue comprada desde su origen por un operador de radio de trenes por lo que fue usada para esto quien sabe por cuantos años. No puedo dejar de pensar cuantos mensajes de importancia, de control, de amor o de odio se transmitieron con ella. No tengo idea, pero se usó para esto por mucho tiempo. Cuando la tengo en mis manos y llamo CQ DX con ella no puedo evitar pensar en esto y a la misma vez me conecto con ella y dejo que mi mente cree la telegrafía en otro tiempo y ritmo. No es cuestión de velocidad, a pesar que fueron creadas para esto. Se tienes que crear el ritmo de los sonidos y los silencios en tu mente y pasarlos de tu mano a la Bug para que funcione. Con la Sideswiper es más intenso el proceso. Los sonidos son creados con una diferente combinación de movimientos en la mano, con otra técnica y ritmo. Esto lo hace mucho más difícil, intenso y personal.

No soy, ni pretendo presumir de ser un gran operador de radio en telegrafía, pero si puedo decir que hacerlo con estas viejas herramientas, es otra cosa, es una gran experiencia muy gratificante. Creo que todos los que aman el código Morse, deberían intentar hacerlo a la antigua y con esto experimentar lo que se siente. Si lo pueden hacer, verán que es una experiencia especial. Esto sin mencionar que mi Sideswiper no esta hecha de un cuchillo de mesa o una hoja de segueta, esto lo haría mucho más interesante aún. Vean este vídeo de SM7FBJ.



73 Milton
NP4KT

1 comentario:

Julio dijo...

Milton:
Saludos. Mis felicitaciones por tu
escrito interesante con fecha de enero 2011 sobre "Haciendo telegrafia como en los viejos tiempos."
Hacia un largo periodo de tiempo que no entraba a tu blog.
Veo que tienes muchos nuevos temas.
Sigue hacia adelante y que bueno que tiene muchas personas entrando a tu blog de paises hispanoparlantes.
racias por el QSO en 12 M reciente que estabas movil.

73
Julio
NP3CW