miércoles, 12 de enero de 2011

Haciendo un QSO en 20m ...

Creo que nunca les he dicho que tan difícil es trabajar desde Puerto Rico con sólo 5 vatios de potencia y todo el ruido (QRN) típico de la banda más el de la casa. El día 24 de diciembre de 2010, tuvimos una tarde con aperturas en las bandas altas, pero el ruido aquí en la casa, también estuvo alto,  así que quiero compartir con ustedes la parte final de un QSO hecho con NB1N, Sandor, a eso de las 21 UTC en 20 metros.

Tengo que confesar que esto es prácticamente imposible sin los filtros del K3. Tenía todo activado, el Noise Blanker, Noise Reduction, y el IF corrido algo a la izquierda, abajo del centro de la frecuencia de operación más el tono "ptich" también bajo en 500 ciclos. Usualmente opero el K3 con el "side tone" en este ajuste. No puedo sacar la gente del ruido si el tono está alto, prefiero el tono bajo. Eso lo aprendí de mi padre , WP4L, cuando trabaja 160m. Es cuestión de gusto, a mi me gusta de esta forma... :)

Vean el vídeo y juzguen ustedes mismos.


La verdad que no parece tan difícil. Bueno, esto se lo debemos al K3.

Volviendo a las aperturas de las bandas, tuve la oportunidad de hacer buenos contactos en 17m con 5 vatios o menos. Pude trabajar a África del Sur, ZS6X con un (1) vatio y a Nueva Zelanda con 5 vatios. Esta última estación ha sido uno de mis mejores contactos, al menos de los que más me he disfrutado. Es una pena que no tenga vídeo del mismo, pero sí tengo uno del contacto con KB0EO trabajado también con 1 vatio en 17m. Pueden ver que Dan estaba poniendo una señal de más 30db con su estación. Este también fue un buen QSO. Estoy hablando en inglés en la grabación del vídeo, pero es que está publicado en YouTube y ya saben que es el idioma preferido... no sé si tengo alguno donde sólo hable español... Upsss.



Con esto lo que pretendo mostrar es que realmente se pueden hacer buenos contactos con poca potencia. Claro que entiendo que al momento de trabajar ese DX raro que te falta para el DXCC la potencia hace la diferencia. Eso es cierto y no tengo alegato en contra, pero igual se puede uno divertir mucho también usando poca potencia en las bandas.

73 de Milton, NP4KT/QRP

No hay comentarios: