lunes, 30 de abril de 2012

Un contacto de 100mW

Uno, en ocasiones, no se imagina cuanto puede ser el alcance de 3 vatios de potencia y una pequeña antena vertical hecha en casa.

Este pasado domingo 29 de abril, estuve buscando una antena vertical hecha hace ya un tiempo, que sé, siempre me ha dado buen resultado. Luego de un buen rato buscando en diferentes lugares de la casa encontré la bobina superior y finalmente pude unir todas la partes y ponerla en función. Empecé a poner todas las partes y a ajustarla encontrando el punto resonante en 20m. Me fui al interior de la casa y conecté el ATS4 con una de las llaves hecha por mi padre, WP4L. Las señales de las estaciones de Florida trabajando el Florida QSO Party, estaban fuertes en toda la banda, empecé a llamarlas desde la parte baja de la banda. Registré 15 contactos, hasta llegar a 14,060 Khz. Había actividad QRP, pero no mucha. Me estacioné en 14,062 Khz y empecé a llamar usando la memoria del keyer del radio en modo "beacon".

Luego de varios CQ, aparece OH2BT con una señal de 559 y con muy poco QSB. NP4KT NP4KT de OH2BT K. Eran poco mas de las 22 GMT, esa hora ya no es la mejor para trabajar a Europa, aunque 20m puede aguantar la caída del Sol sin problemas cuando las condiciones son buenas.

Me dio mi reporte 559 y me comentó que mi señal le oía como una estación QRO. Le di su reporte y mi nombre y le comenté mi potencia de 3 vatios. En el próximo cambio me dice, el ATS4 y sus 3 vatios hacen muy buen trabajo. Aquí, 100mW. Wow... ¡100mW! Quedé loco y se lo dije a mi padre luego de quitarme los audífonos y conectar las bocinas amplificadas para que lo escuchara. Nos despedimos varias veces como suele suceder y paré de llamar para cenar.

Risto, OH2BT, es un fanático de las operaciones QRPp (menos de 1 vatio) y esta noche el contacto fue muy hermoso.

Creo que todos nos sentimos así cuando finalmente rompemos el "pile-up" y esa estación del otro lado del mundo nos contesta y nos confirma. De seguro a todos nos ha pasado.

La antena, no es la gran cosa pero siempre me ha dado buen resultado en especial en 20m. Tengo que hablarles más de ella y decirles como hacerla. Es un modelo que todos podemos hacer, bueno hay que hacer dos bobinas con cable de cobre esmaltado, pero en verdad la antena vale la pena. No recuerdo quién es el aficionado que publicó artículo en QST, pero ya veremos si consigo todo los detalles.

Milton
NP4KT


No hay comentarios: