lunes, 20 de diciembre de 2010

"Bootlegger" muy desagradable experiencia

Este pasado domingo 19 de diciembre de 2010 en la banda de 30m, pasamos una muy desagradable experiencia con lo que parece claramente un operador ebrio. No puedo decir a toda seguridad que esto es así, pero el comportamiento agresivo y retante del mismo, no dejan otra cosa que pensar. 

¿Qué sucedió?

Sencillo, ST2AR estaba corriendo un pile-up de europeos y algunos americanos temprano en la tarde, cerca de las 17 UTC, y me pareció un buen momento para probar que tan sensibles son los radios que tengo, era obvio que a esa hora de la tarde para mi, escuchar a Sudán en 30m metros era una buena prueba. Tenía tres de mis radios prendidos en la misma frecuencia, el K3, FT-450 y el viejo Kenwood TS-440S para ver que tal cada cual podía copiar y manejar el QRN en la banda y la débil señal de la estación en mi casa, tan siquiera estaba tratando de trabajarla, la verdad a penas la escuchaba bien en cualquiera de los radios. 

De repente una estación usando los indicativos N3DG empezó identificarse en la puerta (10,107.5 Khz) de manera agresiva y sin detenerse. Varias personas le pidieron que llamara arriba, ST2AR estaba escuchando arriba más o menos 2 Khz. Pero la estación continuó llamando de forma totalmente descontrolada. Yo utilicé el cluster y le pedí que por favor detuviera (QRM) la interrupción. Luego de esto entonces el hombre (o mujer no sabemos) siguió llamando, identificándose y retando a que lo reportaran. Inclusive me llamó varias veces en la puerta. 

En ese momento me sentí muy desconcertado y no podía entender que le sucedía y porque la agresividad y el mal comportamiento. Inclusive, el mismo se reportó en el cluster pidiendo que lo reportaran por el QRM. En ese momento entendí que bien podría ser un "Bootlegger". De todas formas, Dennis N3DG, se identificó en el cluster y dijo que no era el es que estaba llamando en la puerta... pero el mal rato fue muy desagradable.

¿Por qué me siento mal?

Sencillo, yo hago esto por la pasión y la diversión que la radio me provoca. Yo realmente no haga radio para demostrarle a nadie que tan bueno o malo soy, de hecho más de una vez he escrito aquí mis limitaciones y la verdad que soy un operador común (lento) en telegrafía. Yo realmente uso esto como mi terapia para olvidar mis problemas de salud y pasarla bien. 

Me lastima enormemente que un operador irresponsable haga mal uso de los privilegios que su licencia le otorgan y ante una operación de un Pile-up de una estación como la de Sudán, no tenga el más mínimo respeto ni por ST2AR ni por todos nosotros y haga esto. Sé que un error lo cometemos en cualquier momento, eso es normal, pero esto no es lo mismo.

De ser un operador ebrio, peor aún, más me ofende. Igual que la ebriedad lastima y hiere a todas las personas cercanas, también así nos ofende a todos los que compartimos el momento. El que quiera tomar, que así lo haga, pero que no descargue su frustraciones con los demás, en este caso conmigo. Lo siento si se sintió ofendido. Pero que tenga el decoro de operar con la más mínima elegancia. Yo tan siquiera estaba llamando al DX, con mis 5 vatios de potencia era imposible que me copiara, pero de ahí a todo este mal rato y falta de elegancia,  es otra cosa. Fue muy desagradable. Aquí les presento una imagen del cluster.


Tomada lunes 20 de diciembre de 2010

73 de Milton, NP4KT

No hay comentarios: