sábado, 19 de noviembre de 2011

ATS4 más información

En el primer artículo llegue hasta hablarles un poco del kit y presentar algunas fotos, hoy quiero seguir compartiendo más sobre el radio, el proceso de ensamblado y la pantalla LCD.

La dinámica detrás del ensamblaje de estos kit realmente está en manejar las piezas con el mayor cuidado tanto eléctrico como el manejo físico de las mismas. En especial el segundo, porque es aquí donde es más fácil cometer un error y podemos colocarlas en la posición incorrecta o peor aún, perderlas. Tengo que decir que lo que hago para evitar lo segundo es tomar cada pieza una a la vez, nunca las saco todas de su contenedor y las derramo sobre un recipiente o la mesa de trabajo, no. No quiero ni pensar lo que pasaría si el gato se sube a la mesa y empieza a jugar con estas. Claro que siempre algo malo puede pasar e igual el gato o cualquiera, puede golpear y perder las piezas por accidente. Eso siempre puede pasar, pero es mucho más fácil buscar una pieza en su contenedor plástico que una pieza de ese tamaño (algunos 1.5mm por 2mm) caída por ahí. Sí, también es algo más lento y tedioso pero más seguro para mi. Con este modelo no tuve ninguna pieza extraviada y las que se me rodaron sobre la tarjeta principal del radio, nunca se salieron, sólo saltaron un poco aquí y allá.

El fluir del ensamblado está bien logrado en las instrucciones que acompañan el radio y no tuve problemas siguiéndolo. El manual tiene 39 páginas en tamaño carta y uno se siente cómodo trabajando con el mismo además que Steve empaqueta las piezas en el mismo orden en que debes instalarlas según el manual, eso ayuda. Los manuales de Elecraft son algo distintos y suelen tener más páginas. Esto sin mencionar que estos últimos no son con piezas para soldar sobre la superficie, este sí. Todo el proceso fluyó bien y el radio no presentó ningún problema en la primera encendida. ¡Bueno, muy bueno!

Con lo que sí tuve problemas fue con la pantalla. Dios, es muy frágil y casi imposible de manejar, más que otras diminutas partes y micro circuitos. Esta se monta en una base de 40 pines que hay que cortar y modificar. Pero el gran problema es que la pantalla hay que presionarla para colocarla en su lugar de trabajo y la resistencia que te hace la base junto con la elasticidad de la pantalla crea una zona de riesgo realmente alta para romper la misma. Y eso justo me pasó, la dañé. El líquido interno se desplazó un poco y  aunque trabaja y puedo usar el radio, hay que reemplazarla. Esto no es bueno, al menos prefiero soldarla a tener que presionarla para su instalación, pero así está diseñado el radio y no lo puedo cambiar, bueno siempre se puede pensar en algo.., pero seguiré usando la misma base. Después de todo, la base, ya debe de ofrecer menos resistencia para la segunda pantalla, al menos eso espero.

la frágil pantalla - ATS4

El radio empezó a funcionar sin ninguna dificultad ni calibración. Coloqué la antena y estaba recibiendo en 40m. Claro que hay que ajustar los capacitores variables del circuito del receptor para obtener la mayor ganancia del circuito y créanme que el receptor no está nada mal. No lo he probado con ninguna herramienta precisa de medición de señales ni sensitividad, pero al oído puedo decir que me gusta, lo que estaba escuchando en el viejo Kenwood TS440s, lo seguía escuchando en él y el filtrado de cerca de 600Hz para la telegrafía suena muy lindo para mi gusto. Su control de volumen también me parece adecuado y hasta ahora la señal que transmite no parece hacer clicks o regarse por las bandas. Todo parece indicar que su transmisión está limpia. Para ajustarlo usé un generador de señales con un tono a 400Hz para cada banda, pero su primer ajuste lo hice sólo escuchando el ruido de las bandas por la antena. No he revisado su frecuencia, lo veo bien al compararlo con los otros radios.  Tampoco su paso de audio con respecto a su frecuencia intermedia. Este debo revisarlo, pero sigo pensando que no es mucho lo que le puedo mejorar.

Su potencia también está bien. Curiosamente está poniendo los 4 vatios en todas las bandas, algo menos en 17m y 6 vatios en 30m alimentándolo con 11.9 voltios. Cuando usas una pila de 9 voltios se queda en la vecindad de los 2 vatios, pero debes usar una batería alcalina, porque si es de "esas..." no te durará muchos contactos. Recibiendo no gasta mucha energía, no recuerdo cuantos mili-amperios, pero el consumo está al transmitir. Su primer contacto fue con una de "esas..." a 9 voltios. Es más seguro encenderlo la primera vez así, para evitar daños mayores en caso de que algo no esté bien. Esto está recomendado en el manual ;).

ATS4 trabajando con la pantalla dañada

Finalmente tengo que decir que la experiencia de ensamblaje me tomó algunas 24 horas más o menos, tal vez algo más y también tiene dos contactos en 30m uno con la isla de Guadalupe a 2 vatios (599) y otro con EEUU la costa este MA, con 4 vatios y un reporte de 579. Nada mal para un radio hecho en casa. La pantalla ya se ordenó a Mouser con los números de partes dados por Steve Weber. Steve responde rápido a mis correos y no ha tenido problemas en contestar mis preguntas. Todavía me falta arreglar un detalle con el botón de encendido y la tapa superior del radio. Así se escucha, por cierto la calidad del vídeo es algo mala, se perdió la resolución cuando lo subí desde el iPhone.


Me gustan, no puedo evitarlos y espero que a ustedes también.

73 a todos
Milton

No hay comentarios: