miércoles, 30 de noviembre de 2011

ATS4 como estación móvil

ATS4 operado desde el móvil. Foto creada con filtro "stencil"desde el iPhone4s.

Trabajar desde el móvil no siempre es cosa fácil por varias cosas que se añaden y que no son siempre a favor, hacerlo con poca potencia es peor aún. ¿Qué lo hace atractivo? Superar todos los inconvenientes y lograr contactar todas las estaciones posibles. Para nosotros, aquí en Puerto Rico, es bastante fácil trabajar a Europa, África, la costa este de Estados Unidos y el mismo Caribe en las bandas más bajas. Esto siempre me anima a intentar trabajar cualquier estación de cualquiera de estos lugares sin ningún temor. A veces nadie me contesta, muchas veces sí.

No sé que piensen ustedes, no sé cuantos bajan la potencia de sus radios a 5 vatios y llaman a cualquier estación en la banda, pero la verdad es que se puede y esto lo hace muy especial para mi. Recuerden que cuando la banda está en buenas condiciones y nuestra antena en uso tiene alguna ganancia o al menos tiene poca ganancia negativa, lo que es común en las verticales de los móviles, una señal recibida de 579 generada por una estación a 100 vatios de potencia puede ser trabajada con sólo 5 vatios sin mucho problema. Hay forma de llevar a números los valores de decibeles en el metro del receptor y con esto saber cuál será tu reporte, pero no me las sé de memoria para ponerlas aquí ahora. Lo que sí les puedo decir es que si la banda está buena en ambas direcciones mis reportes con esa nivel de señal arriba mencionado, típicamente son de 339 o 549. Y esto es suficiente para confirmar a cualquier colega. Claro que no siempre es justo, es la estación que está escuchándome es la que más trabajo pasa. Estoy consciente de eso y me crea una mezcla de sentimientos compleja mientras opero QRP. Hay momentos en que la propagación de las bandas no ayuda en lo absoluto y entre el ruido (QRN) y la atenuación por absorción (QSB) acaban con los contactos y la paciencia de todos.

De todas formas es muy atractivo hacerlo con un radio cualquiera, mucho más con uno ensamblado por ti. Es un placer disfrutar de esto, eso me hace disfrutar mucho mis privilegios como radio aficionado y de poder ensamblar radios como este ATS4. Por esto, les invito a que se animen y hagan algunos contactos con poca potencia entre sus colegas conocidos para que lo prueben por ustedes mismos y ayuden a salvar el planeta consumiendo menos energía no renovable, ¿por qué no? Podrán sentirse mejor, yo sí.

73 a todos,
Milton
NP4KT

martes, 29 de noviembre de 2011